Descubre los sistemas contables y sus aplicaciones

Los sistemas contables como el de Yuki se han popularizado durante los últimos años. Su objetivo es evitar que la contabilidad se convierta en un obstáculo para la gestión del negocio. Por este motivo, numerosas empresas están invirtiendo en la digitalización de este ámbito dados sus múltiples beneficios. Pero ¿cuál es el que más le conviene a tu negocio? A continuación, te descubrimos los más populares.

Tipos de sistemas de contabilidad

El uso de estas herramientas agiliza, indudablemente, el registro de las finanzas de una empresa. Por ello, hay distintos sistemas de contabilidad enfocados en las necesidades de cada una. Lo más importante es encontrar el que se ajuste a la denominación y particularidades de tu compañía.

Contabilidad en Excel

La contabilidad en Excel es una de las propuestas más populares, sobre todo, debido a que resulta más cercana para las personas en general. Este es el método más empleado por autónomos y pymes, aunque tiende a ser ineficaz en empresas con más de cinco empleados.

Frecuentemente, se utiliza para elaborar facturas (que se pueden exportar a PDF) y gestionar el pago de impuestos. También se emplea para cuantificar un ahorro o tratar de buscarlo, en lo que sería el vínculo con la contabilidad administrativa. Por lo demás, se recurre a esta herramienta para digitalizar los libros de cuentas.

Cabe destacar que, recientemente, se ha incrementado la compatibilidad de Excel con otros sistemas. En este sentido, no hablamos de una opción aislada, sino que es posible importar los ficheros a un software contable. De este modo, se puede comenzar a usar un ERP en cualquier momento, simplemente, movilizando toda la información anterior.

Sistema de contabilidad y facturación

Cuando una empresa posee una determinada facturación, pero no tiene un número muy amplio de trabajadores, suele recurrir a esta opción. Este programa combina la contabilidad con la emisión de facturas y el control de clientes y proveedores, es decir, de ventas, compras e inversiones.

De igual modo, parte del concepto tradicional de pérdidas y ganancias, por lo que resulta útil para pequeñas empresas. Sin embargo, no suelen incluir un soporte específico para el pago de nóminas. En consecuencia, tampoco es la solución si hay una plantilla de más de cinco personas.

Sistema ERP de contabilidad

Por lo general, esta suele ser la solución más versátil, ya que se adapta tanto a pequeños como a grandes negocios. Con el avance de la digitalización, el sistema contable ERP se está expandiendo entre pymes, sociedades mercantiles y empresas con una facturación considerable.

Se trata de un programa informático que registra los gastos, inversiones y operaciones económicas en su totalidad. Al incluir un soporte para digitalizar documentación, las facturas y nóminas se pueden procesar con gran agilidad. Su principal ventaja es que minimiza la intervención humana, que queda reducida a la supervisión y, obviamente, a efectuar ligeros cambios.

Más allá de lo anterior, hay otros beneficios que conviene tener en cuenta:

  • Disminuye el margen de error, lo que incrementa el control sobre los activos de la compañía.
  • Reduce los procesos secundarios, es decir, las tareas administrativas que derivan de la contabilidad.
  • Contribuye con el cumplimiento de las obligaciones fiscales al agilizar la declaración de impuestos.
  • Permite acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar, incluso fuera del entorno de trabajo.
  • Facilita el teletrabajo y la conciliación de los empleados, que pueden gestionarlo desde sus casas.
  • Proporciona información contable de un modo considerablemente más preciso, simplificado y organizado.

Como has podido comprobar, hay varios sistemas contables a disposición de tu negocio. Nosotros, como especialistas en ERP para empresas, te invitamos a conocer nuestra propuesta. Gracias a Yuki, gestionarás todas las finanzas de tu negocio de forma automática y sencilla. Si lo deseas, un especialista te explicará su funcionamiento en nuestra demo gratuita.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.