Descubre por qué la contabilidad analítica es clave

calcular el iva

La contabilidad analítica se ha convertido en una herramienta indispensable para la gestión financiera de muchas empresas. Por eso, es fundamental que conozcas cómo se lleva a cabo. Te explicamos las claves de un buen análisis contable.

Un análisis contable es imprescindible

Si te preguntas la contabilidad analitica qué es, has de saber que se trata de una serie de técnicas que se aplican para estudiar cómo funcionan los ingresos y gastos de un negocio. De esta manera, es posible obtener una gran cantidad de información interna que permite tomar las mejores decisiones empresariales. En consecuencia, las empresas ganan en competitividad.

¿Por qué es imprescindible la contabilidad analítica de costes? Esencialmente, porque te ofrece dos grandes ventajas. Para empezar, te da información exhaustiva del estado financiero de tu negocio y, en segundo lugar, te proporciona todos los recursos que necesitas para saber con certeza cuál debe ser el siguiente paso que tomes en tu negocio.

Por último, no podemos olvidar otro aspecto positivo de este tipo de contabilidad: el seguimiento detallado de la información puede ayudarte a distinguir los productos que te generan más beneficios. Gracias a todos estos datos, serás capaz de descubrir diversas oportunidades de negocio que, sin duda, mejorarán los resultados finales del negocio.

Cómo evaluar la contabilidad y análisis de costos

Una evaluación correcta de la contabilidad y del análisis de costos de tu empresa pasa por trabajar toda la documentación que se genera, pero también por hacer un adecuado seguimiento de esta información.

En primer lugar, es indispensable que anotes de manera detallada todas las operaciones y elementos relacionados con tus finanzas. Entre ellos, los valores, los bienes y las propiedades que posea tu negocio, e igualmente los costes y gastos que tengas. Todo ello deberá constar en libros de contabilidad diferentes para facilitar su análisis posterior.

En cuanto a la periodicidad con la que debes llevar a cabo este seguimiento, has de saber que no hay una regulación establecida al respecto. Por lo tanto, puedes elegir la que encaje mejor con tus necesidades. Eso sí, es importante que la respetes siempre.

Si optas por un seguimiento diario, te resultará mucho más sencillo detectar cualquier problema. En consecuencia, tu capacidad de reacción será muy alta, lo que te permitirá eludir las consecuencias negativas de dichos errores o imprevistos.

Por otro lado, analizar la información cada mes te sigue ofreciendo margen para reaccionar, aunque no tan alto. En función de si tu negocio tiene una actividad muy alta o más constante en el tiempo, también puede ser una buena opción.

Finalmente, el seguimiento trimestral es el más adecuado para controlar tus impuestos y tener los conocimientos básicos de la empresa. En cambio, pierdes la oportunidad de detectar errores al momento.

Sea cual sea la opción que escojas, no olvides que es imprescindible disponer de toda la información generada por tu empresa. Esta es la única manera de garantizar que el resultado del seguimiento es el correcto.

¿Quieres sacarle el máximo partido a la contabilidad analítica?

La contabilidad analítica es un elemento muy importante para el control de las finanzas de tu empresa. Por este motivo, es esencial que la realices con toda la información que genera tu negocio en un período de tiempo determinado. Conseguir esto pasa por contar con una herramienta específica de gestión contable. Si pruebas la demo gratuita de Yuki, comprobarás cómo este sistema te permite organizar elementos como los ingresos, los pagos, los tributos o los asientos contables. De esta manera, ganarás en tiempo y en eficacia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.