Diferencia entre contabilidad y fiscalidad

contabilidad y fiscalidad

¿Sabes cuál es la diferencia entre contabilidad y fiscalidad? Automatizar tu gestión contable con Yuki te permite avanzar en su optimización y eficiencia conjunta. No obstante, es necesario que domines ambos conceptos. ¡Presta atención!

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es el procedimiento científico que permite controlar y registrar movimientos financieros de empresas, organizaciones, comercios o personas. En esencia, sirve para determinar cuáles son los ingresos y egresos periódicos.

Históricamente, surgió cuando las personas precisaron contar sus bienes. Por lo tanto, consiste en registrar todas las operaciones económicas realizadas de manera ordenada y agrupada.

¿Qué es la fiscalidad?

La fiscalidad se refiere a las normativas y las leyes relativas al sistema tributario o fiscal. Es decir, las reglas que determinan el pago y la prestación de impuestos y tributos en un territorio concreto. Su finalidad es recaudar los recursos para el gobierno de un modo organizado.

En paralelo, contempla también las relaciones de la Hacienda Pública y los protagonistas económicos. Sus orígenes se remontan a las primeras comunidades humanas, cuando los tributos se entregaban inicialmente a las divinidades y, después, a las autoridades sociales.

Diferencia entre contabilidad y fiscalidad

A la vista de las definiciones planteadas, está claro que contabilidad y fiscalidad no son lo mismo. La confusión procede de que, en general, las labores de ambas materias recaen sobre las mismas personas. Incluso, los estudios específicos se realizan a la vez.

En cualquier caso, la principal diferencia es la dimensión. La contabilidad es unitaria: cada entidad o individuo controla a través de ella sus finanzas. Sus resultados, además, permiten establecer las responsabilidades fiscales. La fiscalidad es nacional y hace referencia a las leyes tributarias de un país.

Aclarada la diferencia entre contabilidad y fiscalidad, el papel de Yuki adquiere una importancia evidente. Te ayuda a agilizar y a optimizar la eficacia contable. ¡Compruébalo en nuestra demo!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.

Las herramientas SaaS y cómo han revolucionado el acceso a la tecnología para las PYMES.

¡Inscríbete al Webinar el 27 de Septiembre a las 12:30h!