Guía de uso del libro mayor de contabilidad

libro diario y libro mayor

¿Qué sabes del libro diario y el libro mayor de tu empresa? Ambos son dos elementos básicos de la contabilidad empresarial que puedes completar de forma eficaz con un software especializado como el de Yuki. De todos modos, es importante que conozcas las características básicas, el funcionamiento y las principales diferencias de estos libros de contabilidad.

Qué es el libro mayor

El libro mayor contable es el que registra todos los movimientos de cada cuenta de un negocio de manera cronológica. Junto con el balance de situación, es uno de los elementos más utilizados a la hora de revisar el saldo obtenido durante un ejercicio anual. Aunque no es obligatorio, los expertos en gestión empresarial consideran muy recomendable su uso.

Para qué se usa el libro mayor contable

Este registro se crea para reflejar todas las operaciones de ingresos y gastos que se producen en las cuentas. En consecuencia, te permite conocer en cada momento el monto del saldo que queda. Esto resulta de gran ayuda para tomar decisiones de gestión de manera rápida, un factor indispensable para superar a la competencia en el mercado.

Aparte de proporcionar de manera fácil y rápida esta información, también se emplea para comprobar la correspondencia entre los movimientos de todas las operaciones que se realizan en cada cuenta. De esta forma, se facilita la detección de posibles errores y se analiza el rendimiento empresarial en un momento determinado del ejercicio.

Cómo se usa el libro mayor

Si has decidido rellenar el libro mayor de cuentas de tu empresa, es muy importante que tengas claro cuál es su estructura general y también algunos consejos básicos para su manipulación:

  • Has de introducir la fecha de la operación que inscribas.
  • Es necesario anotar el ingreso o pago del asiento contable correspondiente especificando el importe exacto en cada ocasión.
  • Se anotará también el folio del libro diario en el que se ha registrado la operación.

​¿Es obligatorio usarlo en todas las empresas?

Tal y como te indicábamos en líneas anteriores, el libro mayor de contabilidad es de los más usados tanto por empresas de todo tamaño como por los autónomos. Sin embargo, no es de obligado cumplimiento en ningún caso. En realidad, se recurre a él por su funcionalidad a la hora de controlar las cuentas de los ejercicios anuales.

libro diario y libro mayor

Diferencias entre libro diario y libro mayor

Se trata de dos libros de contabilidad que se usan para reflejar los mismos datos, pero no has de caer en el error de pensar que son iguales. De hecho, presentan algunas diferencias importantes.

El libro diario es el que recoge todos los movimientos económicos de una empresa. Es obligatorio rellenarlo y presentarlo a la Administración correspondiente. Por el contrario, el libro mayor registra estas informaciones separándolas por asientos contables. A diferencia del diario, no es obligatorio, aunque por funcionalidad se completa siempre.

Tips para el buen uso de un libro mayor

Para rellenar un libro mayor de manera correcta, es recomendable que tengas en cuenta algunos consejos prácticos:

  • Las operaciones contables que se registren tienen que seguir un orden cronológico.
  • La información debe dividirse en cinco columnas. Estas son la fecha, el concepto que identifica el movimiento, el debe (ingresos), el haber (gastos) y el saldo.

Quizás lo más adecuado sea explicar el funcionamiento del libro mayor con un ejemplo. Imagina una empresa de fontanería que el 2 de abril del 2021 ingresó 600 euros por un trabajo relacionado con la reparación de las tuberías de un edificio. Al día siguiente, compró material para la empresa por valor de 350 euros. Por último, el 4 de abril tuvo que reparar un problema en la impresora de su oficina que le costó 120 euros. Los datos se verían reflejados en columnas de la siguiente manera:

– Fecha: 2 de abril del 2021

– Concepto: Arreglo de tuberías.

– Debe: 600 euros

– Fecha: 3 de abril del 2021

– Concepto: Compra de material

– Haber: 350 euros

– Fecha: 4 de abril del 2021

– Concepto: Arreglo de impresora

– Haber: 120 euros

Para calcular el saldo, hemos de realizar esta operación: 600 – (350 +120), Por la tanto, el resulta final es de 130 euros. Al tratarse de un beneficio para la empresa, hablamos de saldo deudor.

¿Cómo te puede facilitar tu programa de contabilidad la utilización del libro mayor?

La decisión de llevar un libro diario y un libro mayor en tu empresa no es algo banal. Si incorporas un programa de contabilidad especializado, navegarás sin problemas por cada uno de los asientos contables y podrás exportarlos a diferentes formatos para manipularlos mucho más fácilmente.

Recuerda que el software de Yuki está diseñado para que puedas disfrutar de todas las funcionalidades de un programa de contabilidad. Prueba su demo gratuita para comprobar sus ventajas. Además, un asesor te explicará las claves de su funcionamiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.

Las herramientas SaaS y cómo han revolucionado el acceso a la tecnología para las PYMES.

¡Inscríbete al Webinar el 27 de Septiembre a las 12:30h!