Guía útil de la contabilidad de sociedades

contabilidad de sociedades

La contabilidad no es una ciencia estática, sino que se adapta a las particularidades y necesidades del negocio. En este sentido, cada denominación social tiene diferentes modos de llevar a cabo sus finanzas, por lo que resulta imprescindible abordar conceptos distintos, como es el caso de la contabilidad de sociedades. ¿Quieres saber en qué consiste?

¿Qué es la contabilidad de sociedades?

Esta modalidad persigue el fin de registrar el balance de operaciones económicas realizado por sociedades mercantiles. De esta forma, se pone el foco en las finanzas que dos o más entidades puedan llevar a cabo entre sí. Para ello, se atiende a criterios propios de este tipo de empresas, como las fusiones, constituciones, reducciones y ampliación de capital o disoluciones.

Trabajo Yuki

Cabe destacar que la contabilidad financiera y de sociedades es obligatoria en las empresas que posean esta denominación social. Por lo tanto, deben emitir su informe general cada año, así como llevar a cabo un balance extraordinario cuando se efectúen procesos como los que acabamos de ver.

Es importante, asimismo, que no la confundas con la contabilidad social. Esta última ha sufrido una renovación en los últimos años para enfocarla más hacia las inversiones realizadas en el personal. Es decir, para registrar todo el capital que se ha destinado a mejorar sus condiciones laborales.

Aplicación en la contabilidad financiera y de sociedades

Obviamente, un ámbito tan amplio como este posee otras particularidades que debes conocer. Estas tres son las principales:

Control y gestión fiscal

Las empresas han de presentar el impuesto de sociedades en función de las rentas que hayan obtenido por su propia actividad. El encargado de esta modalidad debe tener en cuenta, por otro lado, que no todas las sociedades lo tributan. Principalmente, están obligadas las sociedades mercantiles y civiles, las fundaciones y las sociedades unipersonales.

Cumplimiento del Plan General Contable

El Plan General Contable regula, de manera general, cómo debe ser la contabilidad de un negocio. La modalidad que nos ocupa, por su parte, lo adapta a la realidad de sociedades mercantiles. Por ello, deben presentar dos documentos fundamentales:

  • Libro diario. Registra las ventas, compras e inversiones efectuadas cada día para dar cuenta de su actividad.
  • Libro de inventarios y cuentas anuales. Se divide, preferentemente, en trimestres. Es el balance final del año.

Presentación de cuentas

Como parte de su actividad, deben formalizar sus cuentas en el Registro Mercantil. Estas se dividen en distintos documentos:

  • Balance general.
  • Estado de flujo de efectivo.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias.

¿Quién realiza la contabilidad de sociedades?

Generalmente, las empresas poseen un departamento propio de contabilidad. Sin embargo, gran parte de las sociedades tienen una estructura más pequeña, lo que obliga a buscar otras soluciones. Por este motivo, lo más común es que esta tarea la asuma un contable, ya que no suele haber personal especializado en este tipo de compañías para encargarse la adaptación del Plan General Contable. En este ámbito, las asesorías fiscales y contables son una excelente opción para externalizar este servicio.

Por su parte, durante los últimos años, se ha impuesto una nueva solución. Los softwares de contabilidad te permiten llevar a cabo su gestión de manera fácil y simple. Su principal ventaja es que no resulta necesario externalizar esta labor, por lo que todos los datos son tratados por tu empresa.

Con Yuki disfrutarás de un programa de contabilidad para empresas con el que simplificarás y asumirás su gestión con mayor agilidad. Para que puedas conocer su funcionamiento, te damos acceso a nuestra prueba gratuita, en la que un experto te explicará todo.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.