Pasos básicos para llevar la contabilidad de pymes

personal trabajando

En Yuki somos conscientes de que la contabilidad de pymes suele ser una fuente de preocupaciones para sus responsables. De hecho, la reducida dimensión del negocio no implica que esta cuestión sea más sencilla. Incluso, es posible que, dada la inexistencia de un departamento interno encargado de estas cuestiones, se produzcan situaciones problemáticas, como multas, sanciones o reclamaciones, entre otras. ¿Quieres saber cómo evitar estas situaciones? En este artículo te mostraremos una guía básica para tu negocio.

Aspectos básicos de la contabilidad para pymes

Llevar la contabilidad de un negocio puede ser difícil si no se tiene experiencia, eso no lo vamos a negar. Sin embargo, debes saber que hay distintos pilares que te ayudarán a consolidar las bases de esta labor tan importante. La clave es conocer qué debes analizar, de qué manera lo necesitas hacer y, sobre todo, para qué te sirve este proceso.

Conocer la clasificación de activos

Uno de los errores más frecuentes en los balances anuales de las pymes es la confusión de activos. Mayoritariamente, estas no se corresponden con las ganancias en sí, sino de los recursos que las producen.

Hay dos tipos principales:

  • Corriente o circulante. Se pueden convertir en líquidos en el corto plazo, es decir, en menos de un año. Por ejemplo, los clientes que deben dinero, los inversores o la tesorería.
  • No corriente o fijo. Se transforma en líquido en un periodo de tiempo superior a un año. Las inversiones en material (informático, sobre todo) o las instalaciones son dos casos comunes.

Presentar las cuentas anuales básicas

Otro de los errores que más se percibe es la inexistencia de unas cuentas anuales adecuadamente compuestas. Estas deben contener los siguientes balances:

  • Cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Memoria contable.
  • Estado del flujo de efectivo.
  • Balance de situación.
  • Estado de cambios en patrimonio neto.

Recomendaciones para llevar con éxito la contabilidad de un negocio

¿Te gustaría mejorar los procesos contables de tu empresa? Toma nota de los siguientes consejos. Si los aplicas correctamente, comenzarás a llevar la contabilidad de tu negocio con éxito.

1. Mientras más sencilla, mejor

Una pequeña empresa debe tener una contabilidad simple. Recuerda que no solamente sirven para cumplir con las obligaciones legales, sino también para conocer la rentabilidad de tu actividad.

2. Lleva las cuentas actualizadas

Conforme más actualices tus cuentas, menos te costará hacer el volcado de datos. Lo mejor es que lleves al día el libro diario que utilices. Así, cuando llegue el momento, efectuar el balance anual te resultará más fácil.

3. Emplea un programa de contabilidad

Un software de contabilidad online para pymes, como el de Yuki, será tu mejor aliado, ya que te ayudará a gestionar, controlar y simplificar el balance de gastos. Funcionan de manera automática y únicamente tienes que efectuar ligeros cambios.

4. Examina la competencia

Otro de los propósitos de la contabilidad es conocer mejor a tu competencia. Analiza los métodos que aplican en tu sector y plantea opciones para adaptarlos y aplicarlos en tu negocio.

5. Busca soluciones cuando las cuentas no cuadren

La contabilidad para pymes no solo suele ser más sencilla, sino que también suele estar infravalorada. Si detectes que algo no está funcionando durante varios periodos contables, realiza los cambios que sean necesarios.

6. Busca el consejo de expertos

Hasta que puedas dominar las cuentas de tu empresa, lo mejor es que cuentes con una asesoría contable para pymes para ahorrarte reclamaciones o sanciones.

En definitiva, estos son algunos consejos de contabilidad para pymes que te resultarán de gran utilidad. Nuestra recomendación es que empieces progresivamente y te apoyes en profesionales. Con Yuki, dispondrás de un programa sencillo y ágil que se hará cargo del proceso. Para conocerlo, te invitamos a conocer la explicación de uno de nuestros especialistas como parte de nuestra demo gratuita.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.