Principio de uniformidad

principio de uniformidad

¿Sabes qué papel juega el principio de uniformidad en tu contabilidad? Es un concepto clave para que lleves correctamente tus libros de cuentas. Y puedes hacerlo más fácil con la ayuda de un software específico, como el de Yuki.

Qué es el principio de uniformidad

El principio de uniformidad contable afirma que las reglas de valoración que se establecen para la contabilidad de una empresa tienen que mantenerse siempre. Esto se aplica en todos los elementos del patrimonio que compartan características. Si cambiaran las circunstancias en las que se definieron, habría que modificar los criterios en la memoria contable, añadiendo toda la información necesaria.

Para qué sirve

Este principio se usa para obligar a mantener las reglas específicas que regulan los activos y los pasivos de la masa patrimonial empresarial. De esta manera, es posible comparar las informaciones contables con garantías de verosimilitud. Es importante a la hora de analizar varios ejercicios, asegurando que no se utilizan criterios diferentes.

Cómo se aplica

Este principio se aplica de manera uniforme en diferentes actividades financieras, como las transacciones. Si estos supuestos se alteran por alguna causa, es necesario que se indiquen los motivos en la memoria anual, indicando sus consecuencias cuantitativas y cualitativas.

Ejemplo de caso práctico

Una empresa que comercializa productos de alimentación compra cuatro vehículos para el mismo uso: repartir a sus clientes los artículos que han comprado. Por lo tanto, es necesario que tengan la misma calificación y, por ejemplo, igual coeficiente de amortización.

En definitiva, el principio de uniformidad en contabilidad tiene una aportación fundamental para garantizar que las cuentas de una empresa se llevan a cabo correctamente. Esto se facilita con el uso de un software específico, como es el de Yuki. Prueba su demo gratuita para conocer todas sus funcionalidades de gestión contable.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.

Las herramientas SaaS y cómo han revolucionado el acceso a la tecnología para las PYMES.

¡Inscríbete al Webinar el 27 de Septiembre a las 12:30h!