Principio materialidad

principio materialidad

¿En qué consiste el principio de materialidad? Sin duda, existen un buen número de conceptos y términos contables que no siempre conocemos. La contabilidad es una labor técnica y, en ocasiones, compleja. Por eso es una gran idea confiar en Yuki, un software de gestión contable que simplifica y mejora la eficacia de estas labores. Sigue leyendo para formarte al respecto.

Qué es el principio de materialidad en contabilidad

El principio de importancia relativa o de materialidad es una de las normas contables aceptadas. Consiste en admitir la aplicación de ciertos criterios contables distintos a los habituales cuando apenas alteran la fiel representación de la realidad de la empresa.

De algún modo, persigue reducir o atemperar la rigidez de las normas de la contabilidad. Se aplica cuando existen criterios no contemplados normativamente que encajan mejor con la naturaleza de un negocio.

Requiere, por lo tanto, una fórmula de interpretación anticipada de los hechos contables. Implica considerar de antemano cómo influyen determinados elementos, y su consideración, en la representación y evaluación de esa realidad económica.

Parte de la esencia misma de la ley contable. Porque esta exige a las empresas que reflejen siempre información veraz, fiable y relevante. En ningún caso requiere una exactitud absoluta, al cien por cien, de los datos presentados.

En consecuencia, admite un pequeño margen de error que ha de ser compatible con la fiabilidad de la imagen económica reflejada. Por ello, ha de aplicarse a los ámbitos menos significativos e importantes. En todo caso, además, debe quedar reflejado en la memoria contable.

Uno de los ejemplos más habituales es la agrupación de gastos menores en un apartado genérico. Así, las pequeñas compras de uso cotidiano, reducido y esporádico —pilas, servilletas, papel higiénico en despachos individuales y otros— se pueden aglutinar en un concepto.

Objetivos del principio de importancia relativa

¿Te preguntas por qué se admite omitir algunos principios contables en las partidas intrascendentes de una actividad económica? La finalidad es que los estados financieros y contables reflejen únicamente los aspectos relevantes.

Permite, además, ahorrar tiempo y recursos en la contabilidad. ¿Para qué vas a dedicar un esfuerzo improductivo a valores insignificantes o nada representativos?

¿Quieres aumentar tu agilidad en la gestión contable?

En definitiva, el principio de materialidad es una apuesta clara por la operatividad, la agilidad y la reducción de las labores contables improductivas. Esto es también, lo que te aporta Yuki, una herramienta de contabilidad muy eficaz y fácil de usar. En cuanto descubras sus características, comprenderás lo mucho que puede aportarle a tu negocio. ¿Sabes que puedes probar sus prestaciones con una demo sin coste ni compromiso, asesorada por un experto? Clica ahora y descubre en primera persona todas sus ventajas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.

Las herramientas SaaS y cómo han revolucionado el acceso a la tecnología para las PYMES.

¡Inscríbete al Webinar el 27 de Septiembre a las 12:30h!