Qué es la contabilidad administrativa y su relevancia en tu negocio

contabilidad administrativa

La contabilidad responde a varias necesidades de la empresa. Cuando pasamos a una dimensión más práctica, aparecen nuevos subtipos orientados a los inversores, la legalidad o los recursos humanos. La contabilidad administrativa, por su parte, es una de las que poseen un enfoque más relevante. Pero ¿sabes de qué se trata?

¿Qué es la contabilidad administrativa?

Esta modalidad consiste en recopilar información precisa y completa sobre gastos, ingresos, ventas e inversiones para darle un uso dentro del negocio. Es decir, información de gran valor para conocer la rentabilidad, las áreas menos eficientes y detectar puntos de mejora en la organización.

La clave de esta rama es el conocimiento profundo sobre los costes que supone cada producto, operación, departamento y proceso. Es, de igual modo, la que permite conocer el ROI (retorno de la inversión o return of investment, por sus siglas en inglés). Dicho de otra forma , permite averiguar en cuánto tiempo se puede sacar beneficio de un aspecto al que se ha destinado capital.

Por otro lado, es fundamental para determinar el futuro de la compañía a corto, medio y largo plazo. Especialmente, se trabaja en el primero, y, casi siempre, con periodicidad anual o semestral. En consecuencia, se ajustan los objetivos y se cuantifican, en lo que sería después,, la contabilidad presupuestaria.

¿Es obligatorio llevar la contabilidad administrativa?

Hoy en día, esta modalidad no resulta obligatoria, puesto que ninguna legislación la impone como requisito. Sin embargo, es primordial para tomar decisiones basadas en la realidad del negocio. También permite demostrar la rentabilidad y atractivo de la empresa de cara a posibles inversores o accionistas.

Diferencias entre la contabilidad administrativa y financiera

Como decíamos antes, la información recopilada mediante la rama administrativa es de uso interno. Esta es su principal diferencia respecto a la financiera, que es de uso externo y que se emplea para atraer inversores y accionistas, así como para presentar el negocio a los clientes como una opción sólida y fiable.

Entonces, ¿por qué tienen la misma aplicación la contabilidad administrativa y financiera? El motivo es que ambas componen lo que ese conoce como informe de contabilidad general, que sí es obligatorio. Este es comúnmente solicitado como paso previo a realizar una operación económica en el negocio.

La modalidad financiera, obviamente, está más enfocada a conocer la rentabilidad externa de la empresa. Es decir, a determinar y cuantificar el grado de éxito que posee cada operación efectuada en el mercado. Este puede ser nacional, comunitario o internacional, lo que complicaría el volcado de información.

¿Qué beneficios puede tener la contabilidad administrativa bien aplicada?

Si la realizas de la manera correcta, disfrutarás de las siguientes ventajas:

  • Reducción de costes en departamentos u operaciones no rentables.
  • Obtención de datos fieles a la realidad, sinceros y objetivos que proporcionen conclusiones útiles.
  • Creación de una base para hacer autocrítica (reconocerás lo que va bien y lo que no).
  • Generación de oportunidades e ideas subjetivas para encaminar el negocio en el futuro.
  • Incremento de la competitividad gracias al conocimiento del sector.
  • Mayor probabilidad de éxito en la toma de decisiones y el lanzamiento de estrategias.
  • Emisión de informes periódicos, sólidos y que sirvan en la fase de brainstorming

En definitiva, la contabilidad administrativa va más allá de la normativa para ofrecer una guía a los negocios. Como has podido ver, es una aliada fundamental en una realidad interempresarial cada vez más confusa. Gracias a la solución de Yuki, simplificarás la contabilidad de tu negocio y te ayudará en la toma de decisiones. ¡Solicita una demo! Recibirás una explicación de un experto para que compruebes todo su potencial.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.