Qué es un sistema contable y cómo puedes mejorar el tuyo

sistema contable

Un sistema contable es un conjunto estructurado de procedimientos y normas para almacenamiento de datos, análisis y gestión financiera. Esta herramienta permite, principalmente, la ejecución de acciones contables con seguridad y fiabilidad. ¿Es lo mismo que un programa de contabilidad? No, aunque, en la actualidad, hay software como el de Yuki para ayudarte y automatizar los procesos.

Qué es un sistema contable

Es un recurso que proporciona mecanismos estandarizados para las tareas contables. Mejora el control interno de los ingresos, gastos, activos, pasivos, cuentas, saldos y mucho más. Entre otras características, incluye un manual con la descripción del sistema y procedimiento operativo.

Para entender lo que significa, también hay que diferenciarlo de la contabilidad a secas. Esta última es el registro de datos y sirve para el control y la gestión económica. Por su parte, el sistema establece los procedimientos, recursos y métodos que se han de utilizar. Así el entendimiento por parte de todos está asegurado, ya sea miembros del área económica, la gerencia o cualquier departamento. De igual manera, esto garantiza la utilidad y fiabilidad del sistema, independientemente de quién lo utilice.

sistema contable

Tipos de sistemas contables

Existen varios tipos de sistemas contables, entre los que se encuentran los siguientes:

Entrada única

Es el que se usa en las empresas más pequeñas o con una contabilidad más sencilla. Cada asiento contable se anota en una única hoja o cuenta. Es una forma de agilizar las tareas y permitir un control a entidades de tamaño mediano o pequeño.

Entrada doble

En este caso, un asiento contable se anota por duplicado en dos cuentas distintas. Esto reduce la posibilidad de errores y facilita la detección de las causas de los descuadres. De igual manera, se evitan posibles fraudes y, en el caso de producirse, su origen se encuentra con mayor sencillez. En general, es una fórmula precisa y garantista.

Beneficios de usar un sistema contable

El sistema requiere un registro de la actividad que se haga de manera sistemática. Además, incluye determinadas formas de clasificar la información y sus resúmenes. Con ello, trasciende la mera contabilidad para convertirse en una herramienta de gestión estratégica. Es decir, los informes y registros que se generan gracias al sistema ayudan a elaborar informes. Estos, a su vez, contribuyen a la toma de decisiones basada en datos. Por lo tanto, entre sus beneficios se encuentran los siguientes:

  • Incremento de la fiabilidad de las tareas.
  • Generalización de la compresión del sistema.
  • Reducción de riesgo de errores.
  • Mejora de los procesos de toma de decisiones basados en datos.
  • Impulso de la gestión estratégica.

Cualquier empresa necesita un software para garantizar el buen funcionamiento de su sistema de contabilidad. ¿Cómo puedes optimizar la gestión de tus pagos, facturas, nóminas, cuentas bancarias, créditos, plazos fiscales y mucho más? La respuesta es con un buen sistema informático para tu contabilidad.

Las nuevas tecnologías facilitan muchos de los procesos que este sistema lleva aparejados. Además, ahorran tiempo y alivian de la carga de trabajo a los empleados de los departamentos de contabilidad. Por lo tanto, sigue siendo posible una contabilidad manual, pero en la práctica resulta inviable.

Cómo elegir sistema contable

Hay una serie de consideraciones para tener en cuenta a la hora de decantarte por una herramienta de este tipo. Por ejemplo, piensa en lo siguiente:

  • Tamaño de tu empresa.
  • Número de transacciones que realiza, facturación, préstamos, cuentas, ventas, presupuestos o ayudas.
  • Número de trabajadores y nóminas.

Cuando tengas claro todo esto, busca un sistema cuya implementación resulte factible en la estructura organizacional de tu empresa. A continuación, busca el software adecuado. Para ello, recaba información en el mercado y ten en cuenta condiciones como las siguientes:

  • Que pueda ser utilizado por un número múltiple de usuarios.
  • Que permita la gestión de documentos en la nube.
  • Que automatice los asientos contables, que personalice la gestión de facturas y que cierre eficientemente los ejercicios.
  • Que automatice la conciliación bancaria.
  • Que calcule y presente los impuestos.
  • Que puedan sacarse copias de seguridad de una manera rápida y fácil.
  • Que cuenta con niveles de seguridad, tanto para los usuarios como para los administradores.
  • Que tenga capacidad de integración con otras herramientas.
  • Que se puedan exportar tablas de datos a formatos de programas como Excel o Word.

Los mejores programas contables

Hoy abundan los programas informáticos que facilitan el registro y manejo de datos, así como la ejecución de transacciones. También potencian la capacidad de análisis o la elaboración de informes y estadísticas. Antes de la digitalización se utilizaba la contabilidad en papel, gracias a registros manuales y libros de cuentas. Ahora, tienes a tu alcance herramientas como el programa de Yuki para optimizar los procesos.

Cómo optimizar tu contabilidad

Hemos comprobado la importancia del sistema contable y de contar con herramientas tecnológicas para potenciarlo. Si quieres comprobar por ti mismo las ventajas, prueba la demo de Yuki. Mejorará tus recursos a la hora de presentar impuestos y los procesos de contabilidad. Un asesor te atenderá de forma gratuita y sin compromiso.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.

Las herramientas SaaS y cómo han revolucionado el acceso a la tecnología para las PYMES.

¡Inscríbete al Webinar el 27 de Septiembre a las 12:30h!