¿Qué es un sujeto pasivo en contabilidad?

sujeto pasivo IVA

¿Qué consecuencias tiene el sujeto pasivo en el IVA y en otros impuestos dentro de la contabilidad de una empresa? Conocer qué implica este concepto es esencial para que gestiones correctamente los libros de cuentas, siempre con la ayuda de una herramienta especializada, como es el software de Yuki.

Qué es un sujeto pasivo

El sujeto pasivo en contabilidad es una persona física o jurídica con obligaciones tributarias. Esencialmente, estas hacen referencia al pago de las cuotas de impuestos, la presentación de modelos y la gestión de los libros de cuentas.

A la hora de definir este término, es importante tener en cuenta algunas ideas que pueden afectar a su funcionalidad. Para empezar, cuando se crea un tributo, resulta imprescindible definir quién estará obligado a pagarlo, es decir, quién se considerará su sujeto pasivo. Posteriormente, se ha de señalar cuál es el hecho imponible del impuesto.

sujeto pasivo IVA

Sujeto pasivo en el IVA y en el IRPF

Al analizar esta figura en relación con dos de los impuestos de la Agencia Tributaria, el IVA y el IRPF, es fácil percibir su importancia en la contabilidad empresarial.

El sujeto pasivo en el IRPF es el contribuyente que reside en España y obtiene una renta. De todos modos, es necesario hacer algunas consideraciones respecto a esta definición:

  • Las personas con nacionalidad española que vivan en un país del extranjero tributan por el desarrollo de ciertos trabajos en organismos internacionales o diplomáticos.
  • Si se tienen vínculos con diversos países, hay que valorar que se pueda acreditar la residencia de más de 183 días en España para la obligatoriedad del pago del IRPF.
  • Si se traslada la residencia a un paraíso fiscal, se tendrá que seguir tributando en este país el año en el que se hace el cambio y los siguientes.

En cambio, el sujeto pasivo del IVA es el empresario que vende productos o presta servicios, mientras que el activo es la Hacienda Pública. Igual que en el caso anterior, se han de valorar algunos conceptos importantes para su determinación. Por ejemplo, el hecho de que, si se hace una compra intracomunitaria, el que la lleve a cabo será considerado como sujeto pasivo. Y lo mismo sucede con las importaciones.

Diferencia sujeto pasivo y contribuyente

No siempre es fácil distinguir estos conceptos. De hecho, su principal diferencia radica en si el impuesto a pagar es directo o indirecto. Es decir, el sujeto pasivo es el que debe el tributo, mientras que el contribuyente es el que soporta la carga económica del impuesto.

En el caso del IVA, el sujeto pasivo es el que vende el producto, mientras que el contribuyente es el que lo compra y paga el impuesto en realidad. En cambio, los papeles se invierten en el impuesto sobre sociedades, donde tributan por lo general las personas jurídicas.

En consecuencia, el sujeto que actúa como pasivo es el contribuyente, siempre y cuando la dirección efectiva y el domicilio social sean españoles. Asimismo, su constitución se tiene que haber llevado a cabo de conformidad a las leyes de este país.

¿Necesitas ayuda para la contabilidad de tu empresa?

Entender qué es el sujeto pasivo en el IVA y cómo repercute este tributo en la contabilidad es un requisito importante para optimizar el uso de un software especializado en contabilidad a nivel profesional, como el de Yuki.

Si pruebas la demo gratuita y sin compromiso, podrás comprobar que es una herramienta fundamental para la gestión de la facturación y los impuestos. Incluso te permite hacer tu propio calendario fiscal. Además, uno de nuestros asesores te explicará su funcionamiento con detalle.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.

Las herramientas SaaS y cómo han revolucionado el acceso a la tecnología para las PYMES.

¡Inscríbete al Webinar el 27 de Septiembre a las 12:30h!