Qué nuevas habilidades necesitará el contable del futuro.

contable funciones

El perfil profesional de los contables evoluciona constantemente y más ahora con la introducción de las nuevas tecnologías. Por ello, redactamos un listado de las competencias que garantizarán su éxito y desempeño en el plano laboral. A continuación, te presentamos un seguido de funciones y competencias conocidas como soft skills y hard skills.  ¿Crees estar completamente adaptado a los cambios? ¿Cumples con las nuevas habilidades?

Asimismo, en lo referente a la digitalización, la implementación de un software de gestión contable como el de Yuki proporciona múltiples beneficios en el desarrollo de las tareas contables y será casi imprescindible en el futuro.

Contable funciones: soft skills

El sector de las asesorías contables está inmerso en una profunda transformación impulsada por la incorporación de soluciones tecnológicas. Los beneficios de este proceso son numerosos, aunque los perfiles de los asesores están sometidos a una tensión considerable. A continuación, te exponemos algunas de las habilidades blandas que precisarán para un futuro que ya es presente.

Capacidad de liderazgo

Tanto la iniciativa como la pasión por el trabajo son dos requisitos básicos que demandan las asesorías. Quieren profesionales colaboradores, implicados y con dotes para dirigir y responsabilizarse de proyectos ambiciosos. La confianza en ellos hace que se les deleguen tareas de relevancia y, en múltiples ocasiones, ostentan cargos de deber.

contable funciones

Habilidades comunicativas

Está muy bien entender las hojas de cálculo y los números, pero también debes ser capaz de hacérselos entender a los clientes. Ellos no siempre están al tanto de la terminología financiera. Es por ello que tienes que darles tu visión de las mejores opciones, basándote en datos y haciéndolo de una manera neutra.

Creatividad

Va de la mano con la comunicación y es un valor en alza. Supone explicar, argumentar y persuadir mediante la búsqueda de una autonomía basada en la confianza. Cuando un empleado tiene creatividad, aumenta su capacidad para resolver incidencias.

Atención empática al cliente y con escucha activa

¿Sabes lo que es la escucha activa? ¿Estás familiarizado con el concepto de la empatía? Son habilidades que deberías poner en práctica con el cliente y con tu equipo. Se trata de verificar los mensajes, para asegurarte de que realmente entiendes lo que quiere o necesita un usuario. Tienes que comprender las implicaciones de su caso particular para, así, encontrar las mejores soluciones.

Implicación y resiliencia

Tanto en los comienzos como cuando la trayectoria profesional avanza, surgen muchos obstáculos en el camino. Por este motivo, las asesorías buscan trabajadores involucrados, resilientes y apasionados por su profesión y por seguir aprendiendo. Una mente adaptable es una herramienta esencial para continuar prestando un servicio de calidad con el paso del tiempo.

contable funciones

Contable funciones: hard skills

Respecto a las habilidades duras, recuerda que son las que aprendes en tus estudios, cursos, seminarios o con la experiencia diaria. Las más destacables son las siguientes.

Conocimientos financieros

Son básicos para desempeñar tu trabajo. Asimismo, la actualización constante resulta esencial para obtener los mejores resultados. Deberás saber cómo elaborar planes financieros, gestionar y administrar, hacer auditorías contables, evaluar oportunidades y riesgos y marcar metas económicas, entre otras muchas funciones.

Conocimientos de nuevas tecnologías

Tendrás que familiarizarte con el software de contabilidad que maneje tu asesoría. Por eso, si tienes una experiencia previa, tu empleabilidad se incrementa. Si, además, has trabajado en la nube y manejas diversos programas informáticos, ganas más puntos. El uso de aplicaciones de bases de datos y programas de planificación de recursos empresariales (ERP) te revalorizará profesionalmente.

Planificación, multitarea y análisis

Junto a todo lo anterior, es imprescindible que sepas planificar y organizar tu trabajo y priorizar lo más relevante. A eso se añade la necesidad de tener habilidades analíticas y la capacidad de trabajar bajo presión tanto solo o con el equipo. Por supuesto, no puede faltar en tus competencias la capacidad de poder realizar varias tareas a la vez.

Conocimientos avanzados de hojas de cálculo

Esta será una herramienta que, con toda probabilidad, utilizarás de manera habitual. Tendrás que manejar eficientemente el paquete Office, en especial el programa Microsoft Excel a un nivel avanzado, para llevar a cabo tu labor de manera óptima. Igualmente, es fundamental que conozcas el funcionamiento de procesadores de texto como Microsoft Word.

Idiomas

Existe una tendencia a la internacionalización y a la prestación de servicios en cualquier lugar del mundo. De igual modo, la movilidad geográfica es creciente, más aún entre los países de la Unión Europea. En este contexto, conocer idiomas proporciona al asesor contable mayores opciones de realizar un trabajo de calidad con clientes de distintas nacionalidades. Como bien sabrás, el inglés juega un papel destacado en este aspecto, pero si además conoces otros como el chino o el alemán, esto te dará más puntos.

¿A qué esperas para introducir tu asesoría en el mundo digital?

Conocer las funciones y habilidades citadas garantizan la empleabilidad futura. Y son parte de un reciente modelo de negocio más automatizado y digitalizado. Si ves que te falta desarrrollar algunas de estas habilidades, ¡sigue formándote y conviértete en un@ mejor profesional contable!

Si quieres probar una DEMO gratuita y sin compromiso con la solución de Yuki para empezar a iniciarte en esta nueva era con tu empresa contable, ponte en contacto con nosotros.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.

Las herramientas SaaS y cómo han revolucionado el acceso a la tecnología para las PYMES.

¡Inscríbete al Webinar el 27 de Septiembre a las 12:30h!