¿Qué son los estados contables?

estados contables

Para lograr que las finanzas de una organización sean claras, es indispensable saber qué es un estado contable

Cuáles son los estados contables de una empresa

Los estados contables de una empresa son aquellos informes que detallan todas las operaciones que ha efectuado tu negocio en un tiempo determinado. En este sentido, incluyen conceptos como las compras, las deudas, el pago de salarios o las posibles amortizaciones de un préstamo.

Como es obvio, todos estos datos no se reúnen en un mismo espacio. Por lo tanto, es necesario organizarlos y agruparlos para que ofrezcan una información global sobre el negocio.

Los principales estados financieros son los siguientes:

1. El balance general. Se trata de un documento contable que te informa sobre la situación financiera de tu empresa en un momento determinado. Resulta fácilmente entendible, ya que se ciñe a conceptos tan básicos como el activo, el pasivo, el valor de las propiedades, el capital y las obligaciones.

El balance siempre debe cuadrar. Es decir, el activo debe ser el mismo que la suma del patrimonio neto y el pasivo del negocio.

2. El estado de resultados, o de ganancias y pérdidas. Es el que recoge todas las operaciones realizadas en un momento determinado por la empresa. Proporciona la información necesaria para comprobar si se cumplen los objetivos financieros y cuál es la rentabilidad.

3. El estado de flujos. Detalla todos los movimientos de los efectivos de un negocio en un período concreto. En otras palabras, te permite saber cuánto dinero de tu empresa está circulando. De esta manera, es posible conocer la capacidad de generar efectivos. Por lo tanto, se trata de un importante indicador de la liquidez de la compañía.

Qué hacer después de conocer el estado contable de mi empresa

Una vez tienes en tus manos la información que te proporcionan los estados contables de la empresa, puedes llevar a cabo diversas acciones. En primer lugar, al ofrecerte todos los datos financieros de la compañía, podrás saber si hay algún problema en las cuentas y cómo puedes arreglarlo.

Por otro lado, contarás con los datos necesarios para tomar las decisiones de gestión más adecuadas, ya que estas se basarán en lo saneadas que estén tus cuentas.

Además, la transparencia de los datos de los estados contables te resulta de mucha ayuda para ver cómo evoluciona tu organización. De esta manera, podrás comparar tu situación con la de años anteriores y ver cuál ha sido la evolución en los últimos años. Recuerda que también podrás confrontar todos estos datos con las empresas de la competencia en tu sector.

Por último, merece la pena destacar que el resultado de los estados contables de una organización es un requisito indispensable para que tengas la base con la que calcular los impuestos correctamente.

¿Quieres tener toda la información de tu empresa perfectamente organizada?

El estado contable es un elemento fundamental en la gestión financiera de una empresa. Saber en qué consiste y cómo gestionarlo resulta básico para el control de las finanzas. Si cuentas con una solución contable todo en uno, como la que encontrarás en el programa contable Yuki, podrás manejar este concepto sin problemas.

Este innovador sistema contable te permite trabajar con solvencia todos los elementos relacionados, como el control de la caja o de los ingresos, así como los propios asientos financieros. Por lo tanto, te ayudará a optimizar tu contabilidad. ¡Solicita una demo!

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.