Todo acerca de los gastos financieros

gastos financieros

Los gastos financieros constituyen una pieza indiscutible en el crecimiento de una empresa. No en vano, forman parte de la generación de proyectos y permiten avanzar hacia determinados objetivos. Además, pueden provenir de distintos orígenes o incluso pertenecer a categorías muy dispares entre sí. Por ello, cada vez más empresas y autónomos emplean un software de contabilidad para facilitar esta gestión, como es el caso de Yuki.

¿Te gustaría conocer, en detalle, todo lo relacionado con este concepto? ¡Acompáñanos!

¿Qué son los gastos financieros?

También conocidos como cargos financieros, engloban todos los gastos que una compañía asume por la utilización de fondos proporcionados por terceros. Cualquier corporación que utilice financiación externa, ya sea proporcionada por un banco, persona física u otro negocio, incluirá estos conceptos en su desempeño.

Para las personas físicas y jurídicas que trabajan por cuenta propia, las cargas financieras forman parte de la partida de gasto deducible por actividad económica. Por otro lado, tanto las empresas como los autónomos recurren a recursos ajenos o de terceros para financiar su actividad. Por ejemplo, créditos o préstamos.

De estos recursos, que son una deuda, se derivan gastos para el negocio, como son las comisiones o los intereses. A este tipo de cargas se las conoce como gastos de tipo financiero.

contabilidad

¿Qué tipos hay?

Si bien no existe una clasificación unívoca, se trata de todos aquellos cargos que provienen de deudas que financian la actividad. Incluso, en muchos casos, pertenecen a cargos con el banco o entidades de crédito. Estos son algunos ejemplos:

  • Comisiones bancarias.
  • Intereses de un préstamo, crédito u otra deuda.
  • Ajustes negativos derivados por el cambio de moneda.

Por otra parte, existen gastos financieros deducibles en la compañía que están relacionados con la actividad del autónomo o empresario. Eso sí, para las compañías que tributan el Impuesto de Sociedades, Hacienda establece un límite para su deducción. Tomando siempre como referencia el gasto financiero neto, dicho límite corresponde con el siguiente:

  • Cuando el importe (neto), equivalente al 30 % del beneficio.
  • Un millón de euros, cuando es superior al límite anterior.

En otras palabras, el límite máximo para hacer deducibles los gastos de la empresa siempre será de un millón de euros. Respecto a la Agencia Tributaria, debes saber que te facilita gestionar estos costes en 18 ejercicios.

Gastos financieros más comunes

Existen diversos tipos que procesa una empresa, pero los más habituales son:

  • Intereses: cargos que nos realizan como consecuencia de una deuda en dinero.
  • Comisiones: efectuadas por una entidad bancaria o financiera por servicios que prestan.

Las anteriores, a su vez, pueden obedecer a cuatro subtipos:

  • Comisión de mantenimiento de una cuenta bancaria.
  • Comisiones de apertura de un préstamo.
  • Comisión de cancelación anticipada de un préstamo.
  • Comisión por cobro de servicios.

Ejemplos de gastos financieros

Los importes de este tipo forman parte de la partida de gastos deducibles de la actividad económica, tanto para el autónomo como para las sociedades. Para que te hagas una idea más acertada, hemos recogido varios gastos financieros con ejemplos que suelen verse en un negocio:

  • Mantenimiento, transferencias y tarjetas de crédito.
  • Realización de operaciones con otros países con distinta moneda.
  • Cancelación de un préstamo.
  • Intereses por descuento de efectos.
  • Primas de seguro.
  • Comisiones.

¿Dificultades para controlarlos?

Como has podido ver, los costes o gastos financieros en empresas o autónomos son numerosos. Por ello, diseñamos Yuki, un software contable innovador que permite gestionar todos tus costes de manera rápida y segura. Si deseas comprobar su funcionamiento, solicita nuestra demo gratuita, en la que un experto te explicará todas sus características y responderá a todas tus preguntas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.

Las herramientas SaaS y cómo han revolucionado el acceso a la tecnología para las PYMES.

¡Inscríbete al Webinar el 27 de Septiembre a las 12:30h!