Todo acerca del principio de no compensación

principio de no compensación

¿Sabes qué es el principio de no compensación? Se trata de un concepto que deberás aplicar a la gestión de tus libros de cuentas, y que te facilita el software de Yuki.

Qué es el principio de no compensación

Es el principio contable según el cual no es posible compensar el activo y el pasivo de un negocio. Debe aplicarse siempre, a menos que lo indique expresamente una norma establecida con anterioridad. Por lo tanto, es necesario que se analicen por separado los elementos que forman parte de la contabilidad anual.

Para qué sirve

Es un elemento indispensable para asegurar que la contabilidad de una empresa refleje la situación económica que tiene. De esta manera, no se oculta la información real sobre su estado.

Cómo se aplica

Debes saber que se aplica a la compensación de partidas, no a cómo se contabilizan los saldos de deudas e ingresos en tesorería. La persona encargada de pagar deudas y cobrar importes que se le adeudan a la empresa tiene que contabilizar ambas cantidades por separado.

Ejemplo de caso práctico

Una empresa que se dedica a la venta al por mayor de harina de trigo para pastelería es cliente de otra. Con él tiene una deuda de 400 euros. Además, es proveedora de harina de maíz para salsas por un importe de 100 euros. Aunque el cliente y el proveedor sean el mismo, no es posible compensar el activo y el pasivo del balance con estas dos cifras.

En otras palabras, el principio de no compensación contable implica mantener por separado los elementos que forman parte de los ingresos y deudas del negocio. A esto te ayudará el software de Yuki, especializado en la gestión contable. Prueba la demo gratuita con la ayuda de un asesor y descubre todas sus funcionalidades, como la creación de libros de cuentas oficiales.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.

Las herramientas SaaS y cómo han revolucionado el acceso a la tecnología para las PYMES.

¡Inscríbete al Webinar el 27 de Septiembre a las 12:30h!