Todo sobre la contabilidad financiera

contabilidad

¿Sabías que la contabilidad financiera es fundamental a la hora de determinar el estado de tu empresa? Su capacidad de dejar claros los beneficios y las pérdidas existentes en un balance anual proporciona información muy importante para la gestión de un negocio. ¡Descubre qué proceso se sigue!

Qué es la contabilidad financiera

La contabilidad financiera es la que se encarga de ordenar todos los datos económicos de tu organización mediante un registro histórico de las operaciones realizadas durante el ejercicio corriente.

Una vez aclarado la contabilidad financiera qué es, hay que señalar que la información con la que trabaja es muy precisa. Por lo tanto, ofrece una visión exacta del estado de las cuentas de la empresa. Entre las características de este tipo de contabilidad, es importante destacar las siguientes:

  • Se basa en normas y reglas de aceptación común en el sector de los negocios. De este modo, la puede entender cualquier profesional de este ámbito.
  • Al ser un registro ordenado de las operaciones de una empresa, resulta muy sencillo comprobar su evolución.
  • Para garantizar el máximo control, en la mayoría de países la contabilidad financiera para empresas es obligatoria en las compañías que tienen una cierta envergadura.

Qué es lo esencial de la contabilidad financiera para empresas

La contabilidad financiera y de sociedades maneja un gran número de datos. Para llevarla a cabo de la manera correcta, lo más adecuado es que empieces por conocer sus aspectos esenciales.

Los dos conceptos contables que se anotan de manera obligatoria en esta contabilidad son el debe y el haber. Por lo general, se hacen constar en dos columnas, las cuales definen los movimientos básicos para cualquier negocio.

Dentro del debe, cada nueva operación que se anota se denomina cargo. Por contra, en el haber recibe el nombre de abono. Estos asientos contables son imprescindibles, y siempre deben seguir el Plan General de Contabilidad, el documento legal que regula la contabilidad de las empresas en nuestro país.

Todos los movimientos citados hasta ahora se recogen en orden cronológico en el Libro Mayor, que funciona como su registro.

Además de las cuentas de ingresos y abonos, en la contabilidad financiera se reflejan las deudas del negocio, su patrimonio y el capital propio. Finalmente, al acabar el período contable se registran el resto de cuentas de la empresa, que incluyen:

  • La cuenta de resultados. Es decir, todos los ingresos y cargos que se han producido.
  • El balance de situación, que indica el estado financiero en un momento concreto. Para ello, se separa el patrimonio en neto, activo y pasivo.
  • La memoria contable. Es la que contiene la información de todos los estados financieros.
  • El estado de cambios en el patrimonio neto. Hace referencia a todos los elementos que forman parte de la financiación de la empresa.
  • El flujo de efectivo. Se trata del estado financiero que informa sobre cómo se usan todas las corrientes de efectivo de un negocio.

¿Quieres aumentar la rentabilidad de tu negocio?

Como has podido comprobar, la contabilidad financiera es una de las herramientas claves para saber realmente cómo funciona tu empresa. Por este motivo, es muy importante que, durante la gestión del día a día, cuentes con los recursos específicos para gestionar toda la información de manera eficiente. En cuanto pruebes la demo gratuita de Yuki, te darás cuenta de todos sus beneficios. Este innovador sistema contable es capaz de organizar de forma óptima aspectos tan fundamentales para un negocio como el deber y el haber, los pagos de tributos o la totalidad de asientos contables.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.