Todo sobre la contabilidad. Parte II

contabilidad

La contabilidad tiene una importancia básica en el funcionamiento empresarial. Gracias a las nuevas tecnologías, puede llevarse al día con mucho menos esfuerzo que hace unos años. En Yuki disponemos de un programa para automatizar los procesos contables. Pero ¿qué aspectos debes tener en cuenta para llevar un adecuado control en este ámbito?

Quién está obligado a llevar la contabilidad general

Toda entidad o persona con una actividad económica está obligado a contar con una contabilidad general. Esta obligatoriedad incluye a todo tipo de sociedades, autónomos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y muchas más.

Así lo estipula el Código de Comercio en su artículo 25. Este mismo código también exige que sea ordenada y permita un seguimiento claro de la actividad económica. Además, debe adecuarse y reflejar las actuaciones que desarrolla la empresa o el autónomo. No obstante, hay algunas particularidades, según la personalidad jurídica y el tipo de estimación de los rendimientos.

Así, las sociedades mercantiles tienen que llevar una contabilidad oficial y cumpliendo con el Plan General Contable. Por otro lado, las empresas y autónomos tienen algunas salvedades. Es el caso de empresarios en régimen de estimación objetiva. Estos solo tienen obligación de conservar las facturas emitidas y recibidas por trimestre, sin necesidad de tener libro contable.

como hacer facturas

Qué se necesita para llevar la gestión contable de una empresa

Esta tarea consiste en el registro de la actividad económica, la clasificación de la información y su resumen. Para ello, se necesita contar con personal especializado y experimentado, además de la tecnología adecuada.

Hay que tener en cuenta que debe proporcionar a los responsables de la toma de decisiones una imagen precisa de las finanzas de la entidad. En este sentido, ha de ofrecerse una visión del estado financiero y también del fiscal. Ambos aspectos van estrechamente relacionados, de ahí la importancia de contar con un software capaz de registrar la mayor cantidad de información de forma automatizada.

Qué profesional debe llevar la contabilidad del negocio

Hay una amplia variedad de profesionales que están capacitados para llevar a cabo esta labor. Sin embargo, un requisito indispensable es que cuenten con la confianza total de la dirección. Este puesto está estrechamente ligado a las áreas de responsabilidad y toma de decisiones.

De hecho, de su trabajo depende, en gran medida, la marcha económica de una organización. Es lo que se conoce como director financiero, CFO o chief financial officer.​

La titulación necesaria suele ser Administración y Dirección de Empresas o Marketing y Financias. Además, a menudo, se requieren especialidades, cursos de experto o másteres en finanzas.

Beneficios de los programas de contabilidad

Estos programas facilitan el proceso de registro de facturas, los pagos, la gestión de documentos en la nube y la conciliación bancaria. Forman parte de la innovación que se está implantando en los departamentos de contabilidad de muchas empresas. Gracias a ellos, los empresarios o los responsables de las asesorías pueden dedicar su tiempo a tareas estratégicas.

Así, confían a estos programas las labores rutinarias, que quedan automatizadas. De esa forma, nunca se pasan plazos para el pago de tasas o impuestos, se tienen en cuenta las deudas, los cobros y la relación con los proveedores. En definitiva, contribuyen a la simplificación de los cometidos del departamento económico, así como del administrativo.

Cómo optimizar la gestión contable

Acabamos de repasar algunos conceptos clave de contabilidad general. Verlos con claridad pone de manifiesto la ventaja que supone contar con programas para optimizar la gestión contable. Hemos visto su importancia dentro de cualquier organización. Si deseas comprobar cómo puede mejorar en la tuya, prueba la demo de Yuki. Uno de nuestros asesores te ayudará gratuitamente y sin compromiso.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.

Las herramientas SaaS y cómo han revolucionado el acceso a la tecnología para las PYMES.

¡Inscríbete al Webinar el 27 de Septiembre a las 12:30h!