Factura ordinaria

factura ordinaria

Una factura ordinaria es uno de los elementos básicos de la contabilidad empresarial. Por lo tanto, es importante conocer con detalle este documento para tu actividad diaria. También te ayudará a optimizar el uso de un software específico, como el de Yuki, en el área contable.

Qué es una factura ordinaria

Se trata de un tipo de factura oficial que deja constancia de la operación comercial que se ha realizado entre una empresa o profesional y un cliente. Es obligatorio emitirla y, además, debe guardarse una copia. Asimismo, la ley obliga a que se registren en un libro contable.

Para qué sirve

Es una herramienta de control de todas las transacciones que se realizan en el ámbito de una actividad profesional.

Quién la utiliza

Es el documento obligatorio que usan todas las organizaciones y profesionales para cobrar los productos vendidos o servicios que hayan prestado.

Información que debe contener

Para que una factura ordinaria sea considerada válida debe contener los siguientes datos:

  • El número de factura, que debe ser correlativo, teniendo en cuenta la fecha de realización.
  • Fecha de emisión de la factura.
  • Razón social del profesional o la empresa que ha vendido el producto o servicio.
  • Número de identificación fiscal, tanto del emisor como del receptor del documento.
  • Concepto. En este apartado, deberán señalarse todos los importes por separado de los productos o servicios, con su descripción.
  • Importe. Para obtenerlo se suman todas las transacciones reflejadas.
  • Aplicación de los impuestos correspondientes a cada transacción tanto del IRPF como del IVA. Estos se suman al importe anterior para obtener el importe total.
  • Naturaleza de la transacción, detallando el servicio o producto que se vende.

Formatos

Si quieres hacer una factura ordinaria por tu actividad laboral, debes tener en cuenta que existen diversos formatos, para que elijas el más adecuado.

  • En Word. Es el más fácil e intuitivo de manejar. Eso sí, hay que tener en cuenta que el diseño es básico y puede manipularse, por lo que no es la mejor opción para el emisor.
  • En Excel. Con este formato se pueden crear numerosas plantillas e incluso añadir fórmulas con un cierto grado de complejidad para hacer el cálculo de los importes.

En todo caso, una vez hayas escogido el formato que deseas, es recomendable que pases el documento realizado a PDF. Así, ganarás en seguridad y funcionalidad, ya que los PDF pesan muy poco.

iva reducido

Diferencia entre factura ordinaria y simplificada

A la hora de hablar de una factura, muchas veces se confunden conceptos como ordinaria y simplificada. Son muy diferentes, por lo que se puede inducir a errores contables importantes si no se conocen bien sus características.

  • Las facturas simplificadas solo tienen los datos del emisor.
  • Las simplificadas expresan el importe total, sin desglosarlo, como en el caso de las ordinarias.
  • En las facturas ordinarias hay que incluir toda la cuota tributaria, mientras en las simplificadas solo se aplica el IVA correspondiente.
  • La descripción detallada del producto o servicio es característico de la factura ordinaria, pero la simplificada solo requiere de una información somera.
  • La factura ordinaria es obligatoria cuando el importe total, incluido el IVA, supera los 400 euros, sin tener en cuenta quién es el comprador.

Ahora que ya sabes qué es una factura ordinaria, es el momento de que apliques este concepto al uso del software de contabilidad de Yuki. Si pruebas su demo gratuita y sin compromiso, podrás comprobar sus funcionalidades, como la gestión de facturas y la creación de un calendario fiscal personalizado. Además, dispondrás de un asesor que te proporcionará información al respecto. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.

Las herramientas SaaS y cómo han revolucionado el acceso a la tecnología para las PYMES.

¡Inscríbete al Webinar el 27 de Septiembre a las 12:30h!