Ticket simplificado: Qué es y buenas prácticas

ticket simplificado

Un ticket simplificado, conocido como recibo de compra o ticket de compra, es un documento que emiten los comerciantes al efectuar cada venta. Su destinatario es el comprador o usuario, que puede utilizarlo como recibo y comprobante de haber realizado el pago correspondiente. Yuki te facilitará el control de tus cuentas de forma periódica para que tengas todas tus facturas digitalizadas.

 En este artículo te damos todas las claves y, además, respondemos esta pregunta: ¿qué información debe contener?

Para qué se usa el ticket simplificado

Con el documento justificante de una compra, el consumidor tiene una serie de derechos que puede ejercer. Esto, siempre que se pueda demostrar su condición de comprador, para lo que necesita la aportación del ticket.

Por lo tanto, al presentarlo en el establecimiento correspondiente puede:

  1. Realizar cambios o devoluciones. En función de la política de cada establecimiento, con el ticket se pueden devolver los artículos comprados. También es posible cambiarlos por otros productos del mismo precio o vales para compra.
  2. Hacer reclamaciones. En el caso de que un artículo no esté en buenas condiciones por defectos de fábrica o por otro tipo de motivos. En consecuencia, tendrá derecho a reclamar al establecimiento esta compra.
  3. Emplear la garantía de venta. Se aplica una garantía obligatoria de tres años a la mayoría de los productos vendidos en España. Durante este tiempo y, previa presentación del ticket de compra, podrá reclamar los defectos del producto. En este caso, como vendedor, debes correr con los gastos de reparación del producto o sustituirlo por uno nuevo.
  4. Comprobar el importe de la compra. Este es, quizás, el uso más obvio de un recibo de compra, pero esto no lo hace menos importante. El propio ticket es una herramienta para comprobar el cobro sin errores en el mismo momento del pago.

La información obligatoria que debe contener

Como puedes ver, el ticket de caja sirve tanto para la devolución como para el cambio de un producto adquirido. Sin embargo, debes tener en cuenta qué datos debe contener la factura simplificada que proporciones:

  1. Nombre o razón social y NIF del vendedor.
  2. Número de identificación fiscal de la empresa.
  3. Número de ticket de compra y número de serie correlativa.
  4. Fecha y hora en las que se efectuó la venta del producto o servicio.
  5. Enumeración de los productos o servicios vendidos.
  6. Tipo de IVA que se aplica.
  7. Precio final.

Toda esta información del ticket de caja debe aparecer de forma obligatoria para que tenga validez.

ticket simplificado

Ejemplo y buenas prácticas con el ticket de compra

En realidad, no hay un modelo único de este documento, pero sí ciertos modelos preestablecidos. Por lo general, los datos de la compañía y su logotipo figuran en la parte superior. Posteriormente, se detallan los productos o servicios que forman parte de la venta. Por último, aparece la información relativa a la operación comercial.

Respecto a las buenas prácticas, es importante que aparezcan las condiciones que ofrece la empresa para gestionar sus devoluciones o cambios. Lo mismo sucede en el caso de problemas de fábrica con el producto comprado. Esta sección se mostrará con independencia de los datos obligatorios y puede aparecer al final de la factura simplificada o al dorso.

¿Tienes dificultades para gestionar el ticket de caja?

Como has podido ver, el ticket simplificado es clave, y es importante que sepas cómo utilizarlo en tu negocio. A través del programa de Yuki podrás gestionar la contabilidad de tu negocio con una plena integración de documentos comerciales. Solicita información y prueba la demo gratuita con la explicación de uno de nuestros asesores.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.

Las herramientas SaaS y cómo han revolucionado el acceso a la tecnología para las PYMES.

¡Inscríbete al Webinar el 27 de Septiembre a las 12:30h!