Códigos SKU para tu negocio

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¿Cómo identificas los productos de tu empresa? Disponer de un sistema SKU (stock keeping unit) es esencial para agilizar el trabajo diario, ya que te permite su correcta organización en todo momento. De esta manera, también te será más fácil hacerlos constar correctamente en tus facturas y, por lo tanto, gestionar tu contabilidad con un sistema automatizado como el software de Yuki. Gracias a estas herramientas, se reduce de forma muy significativa el riesgo de errores en el negocio.

Se trata de un código de identificación de los productos que están a la venta en una empresa. Está formado por caracteres alfanuméricos que se combinan de manera única para identificar un elemento en concreto. Cada negocio decide cómo quiere componer este código para que le resulte más efectivo.

Qué es SKU y cuáles son sus principales beneficios

Para crear uno de estos códigos, has de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Ha de ser de, como máximo, 32 caracteres.
  • Cada código es único, por lo que no puedes usar ninguno que hayas hecho anteriormente.
  • Nunca debe comenzar con un 0.
  • Es recomendable no emplear en su generación los caracteres que se pueden confundir con mayor facilidad, como las letras I y O. De esta manera, se evita la posibilidad de errores que dificulten la identificación.

Ahora que ya sabes qué es SKU, es momento de que conozcas sus ventajas. Estas son las más importantes:

  • Permite trabajar con mucha más rapidez.
  • Controla la trazabilidad de cada producto y la refleja en los informes correspondientes.
  • Mejora la eficacia de las predicciones de una empresa gracias a toda la información que recopila.
  • Reduce la probabilidad de errores en el proceso de venta.
  • En los comercios electrónicos, ayuda a mostrar sugerencias de compra asociadas a los clientes.

En qué sectores se utiliza

El uso de este tipo de códigos no está circunscrito a unos sectores profesionales concretos. Tan solo has de tener en cuenta que se aplican para la detección de productos físicos, por lo que pueden encajar tanto en empresas fabricantes como en comercializadoras de todo tipo de mercancías. En algunas ocasiones, también se opta por introducirlos en elementos complementarios, como, por ejemplo, las correspondientes garantías.

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Normativa asociada

Una de los aspectos más destacables de este sistema de identificación de productos es que se estructura según los criterios internos que cree necesarios cada empresa. De esta forma, se crea una estructura con características propias.

Este es el factor que hace que el código SKU no tenga nada que ver con otros sistemas de identificación existentes. Estos se controlan a través de la aplicación de normativas y regulaciones establecidas por organizaciones privadas y públicas, como la GSI. En el caso del sistema que estamos analizando en este artículo, es el propio negocio quien decide los criterios a tener en cuenta en su elaboración.

Ejemplos de cómo se pueden crear estos códigos

Conocer el funcionamiento de los códigos SKU con ejemplos es la manera más fácil de entender cuál es su proceso de creación. Así, si hubiera que proporcionar un código de este tipo al libro Harry Potter y la cámara secreta, este podría ser perfectamente HPLCS-2-EB, teniendo en cuenta que es la segunda entrega de la saga. Como puedes comprobar, la combinación de números y letras se corresponde con las iniciales del libro y el número de volumen del que se trata.

En el caso de un pantalón que se usa en el gimnasio y que, por lo tanto, se vende en una tienda de deportes, el código correspondiente podría ser TIE-PAN-12345-40-ROJ. Aquí también hay que señalar que se encuentra en el almacén en colores y tallas diferentes. Si lo analizas, puedes ver que cuenta con referencias al nombre de la tienda, al elemento, al número de modelo, a la talla y al color del modelo. Con toda esta información, puedes distinguirlo del resto de pantalones de la marca, así como de otros modelos que se comercializan en la misma tienda. Por lo tanto, es muy difícil que haya errores a la hora de buscarlo en el almacén o venderlo.

Otros sistemas de identificación de productos

Este sistema no es el único que te permite identificar los productos que comercializas en tu empresa. Merece la pena que conozcas, al menos, algunos de los que son tendencia en la actualidad para que puedas elegir la opción más adecuada para tu negocio:

  • El código de barras. Se trata de una etiqueta que contiene una secuencia alfanumérica que nunca se repite. Se coloca en el envase del producto y se lee con un escaneo a través de un terminal láser. De esta manera, te da toda la información que se ha recopilado sobre cada elemento.
  • Los códigos BIDI y QR funcionan igual que el de barras, pero se diferencian en que no contienen números y letras, sino elementos geométricos. Además, el BIDI es de uso privado mediante pago. En cuanto al QR, has de saber que es de los más seguros que existe hoy en día.
  • El RFID identifica los elementos por radiofrecuencia. Su chip tiene una gran capacidad de información, superior a la de los códigos escaneables.
  • El picking por voz conecta al trabajador con un sistema inteligente de gestión de almacenes que devuelve la información por un comando de voz.
  • La realidad aumentada permite saber en tiempo real la información sobre las existencias de productos y sus rutas de distribución.

¿Quieres automatizar la contabilidad de tu empresa?

Si identificas tus productos con el sistema SKU, te resultará mucho más fácil gestionar correctamente tu almacén y los pedidos. En este sentido, un software especializado en contabilidad como el de Yuki te permite controlar tu contabilidad y toda la información asociada a ella con las máximas garantías de eficacia, funcionalidad y corrección. Si pruebas nuestra demo gratuita y sin compromiso, comprobarás todas las ventajas que te ofrece su interfaz. Además, un asesor te dará las explicaciones que necesites para entender su funcionamiento. ¡Empieza a descubrir todo lo que puede hacer por ti!

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