Cómo tener éxito en la toma de decisiones

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De una buena toma de decisiones depende que tu empresa desarrolle sus proyectos de manera exitosa. Conseguirlo pasa por tener tanta información como sea posible acerca del negocio, la contabilidad y todos los aspectos relacionados. ¿Cómo puedes gestionar todos estos datos? Un software especializado, como el de Yuki, se convertirá en tu mejor aliado para ello, ya que podrás acceder a cada una de las informaciones de la manera más segura y práctica posible.

Qué es la toma de decisiones

Se trata de un proceso por el que una persona debe elegir entre las diversas opciones a su alcance. Este proceso no resulta nada fácil, ya que representa hacer frente a conflictos, personales o profesionales, que necesitan una solución.

Has de tener en cuenta que no todas las personas son iguales. Por lo tanto, tú no tienes por qué reaccionar del mismo modo que otro profesional a la hora de intentar arreglar una situación. Lo que sí resulta fundamental es que tengas presente las principales características del proceso de tomar decisiones:

  • Tener claro cuál es el objetivo a solucionar.
  • Aclarar las consecuencias que pueden tener todas las alternativas existentes. De esta manera, podrás elegir la que resulte más favorable a largo plazo.
  • Otro factor importante es la regularidad con la que hay que tomar ciertas decisiones.
  • Valorar los individuos involucrados en el proceso. No es lo mismo adoptar una decisión a nivel personal o grupal.
  • Es necesario considerar si la elección es reversible o no. En el segundo caso, todavía es más importante acertar con la decisión.

Procesos de toma de decisiones

Existen diversos modelos para no fallar en la toma de decisiones. Aunque se basen en características comunes, sus metodologías pueden marcar la diferencia a la hora de efectuar la elección correcta:

  • Modelos racionales. Son los más habituales y se basan en una aplicación lógica de los pasos básicos que forman este proceso. Se trata de la mejor opción para aquellas situaciones que tienen un gran impacto en el equipo de trabajo.
  • Modelos intuitivos. El instinto es el recurso principal para llegar a una decisión. Para sustituir la falta de información con la que trabajar, es necesario tener experiencia en problemas similares y poder reconocer patrones previos.
  • Modelos creativos. Son los que desarrollan nuevas ideas para llagar a la solución, pero siempre a partir de la información existente y su análisis. En este sentido, presenta algunas semejanzas con el modelo racional.

Fases

La elección de la alternativa adecuada en un proceso de decisión pasa por 8 etapas:

1. Identificar el problema. Es decir, detectar las diferencias entre cómo está la situación en este momento y cuál debería ser la ideal. De todos modos, recuerda que nunca podrás hacer frente a un problema si no tienes los recursos necesarios para solucionarlo. En este caso, se trataría de una expectativa no realista.

2. Definir los criterios más importantes para tomar decisiones. Hay que diferenciar entre los indispensables y los que se omiten porque resultan irrelevantes.

3. Priorizar los criterios seleccionados según la relevancia que tendrán en la decisión final. Lo normal es que exista uno prioritario y otros secundarios.

4. Encontrar alternativas que sean factibles para resolver el problema con éxito.

5. Estudiar las soluciones y encontrar sus fortalezas y debilidades.

6. Seleccionar la opción que encaja mejor con el procedimiento.

7. Aplicar la solución elegida y trabajar para que todo el mundo se comprometa con ella.

8. Evaluar la efectividad de la decisión adoptada para comprobar si se ha corregido el problema.

El proceso en una empresa

La toma de decisiones en una empresa es clave para optimizar su estructura y ganancias. En una organización, lo más habitual es que este proceso esté en manos de sus responsables, que lo llevarán a cabo valorando la información que tienen, sus conocimientos y su experiencia.

Por otra parte, optar por la decisión correcta también condiciona que el negocio sea capaz de hacer frente a la competencia e incluso a las exigencias del mercado en que se mueve. Por lo tanto, la elección siempre debe ser efectiva para, de este modo, reducir al máximo el margen de error. Uno de los factores para conseguirlo es que se estudie el contexto de la empresa y de la propia decisión que se debe adoptar.

Por último, es indispensable que las personas involucradas en el procedimiento sean capaces de tolerar la frustración y la incertidumbre. De esta manera, evitarán los bloqueos y las indecisiones que impiden que las decisiones adoptadas sean las más adecuadas para la empresa

Principales componentes

Has de saber que la toma de decisiones en un negocio es un proceso formado por diversos componentes. Son estos elementos los que condicionan la resolución del problema y la detección de las competencias necesarias para ello:

  • Decisión: Incluye todas las combinaciones posibles de acciones para solventar una situación.
  • Resultado: La situación que se producirá si se escoge una opción u otra.
  • Consecuencia: Es subjetiva y se basa en una evaluación personal.
  • Incertidumbre: Reacción frente a lo desconocido, sobre todo cuando no se tiene experiencia en un problema determinado.
  • Preferencias a la hora de elegir una alternativa.
  • Acción de decidir.
  • Juicio: Evaluación de la situación final.

¿Cómo puede ayudarte el software de Yuki?

Decidir una acción específica pasa por tener toda la información que sea posible sobre la situación de una empresa, especialmente a nivel de contabilidad y tributación. Como bien sabes, gestionar todos los datos relacionados con estos temas no es nada fácil.

Contar con el software de Yuki te resultará de gran ayuda para hacer la elección adecuada en cada momento. Este sistema está especializado en contabilidad empresarial e incluso te permite crear un calendario de los impuestos que debes pagar. Si pruebas nuestra demo gratuita, comprobarás la eficacia de su interfaz y, para que te resulte todavía más sencillo, un asesor te explicará sus funcionalidades. De esta manera, obtendrás los datos necesarios para que la toma de decisiones sea la que realmente necesita tu empresa. ¡Comprueba todo lo que puede ofrecerte!

En ocasiones liderar con éxito la transformación digital y la toma de decisiones en un equipo de trabajo puede resultar complicado. En este e-book gratuito podrás encontrar ejemplos prácticos que te ayudarán en tu día a día. 

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