Guía para elegir ERP

Un ERP es un software que se ha posicionado como fundamental en las empresas. En tiempos de transición digital, resulta primordial incorporar nuevas soluciones adaptadas a las necesidades y al volumen de negocio. Precisamente, esto es lo que obliga a buscar un sistema que resulte verdaderamente eficaz.

Recuerda que en Yuki puedes integrar toda la contabilidad de tu negocio en un programa eficaz, ágil y personalizado. Para que puedas disfrutar de sus ventajas, en este post vamos a explicarte todas las características de los sistemas ERP. Pero ¿en qué sectores son más útiles este tipo de soportes?

¿Qué es un software ERP?

Las siglas provienen de su denominación en inglés (enterprise resource planning) o planificación de recursos empresariales. Se trata de un conjunto de aplicaciones vinculadas entre sí que automatizan e informatizan los procesos de un negocio.

En sus inicios, este sistema estaba destinado a la logística, el marketing o la gestión de RR. HH. Sin embargo, hoy en día se ha ampliado para dar cabida a todas las operaciones de la compañía. En este sentido, se encarga de efectuar las siguientes actividades en el día a día del negocio:

  • Gestión de compras y ventas.
  • Control de la producción en tiempo real.
  • Examen de previsiones y verificación.
  • Operaciones financieras y mercantiles.
  • Campañas de marketing y feedbacks.
  • Gestión de proyectos y objetivos.
  • Atención al cliente personalizada.

Con el paso de los años, el número de corporaciones que cuentan con un software ERP se ha incrementado considerablemente. Prueba de ello son las siguientes cifras, que te permitirán conocer la dimensión de esta tecnología:

  • Según la consultora Gartner, el 82 % de las empresas del Reino Unido con un departamento de comunicación incorpora un software de gestión.
  • De acuerdo con la tecnológica Forestier, las inversiones en sistemas de automatización alcanzan un volumen total de 170 000 millones de dólares al año.
  • Un estudio en Reino Unido demostró que el 89 % de compañías identifican la contabilidad como el departamento que más mejora gracias a un sistema ERP.

Como puedes ver, esta solución se está posicionando cada vez más en el ámbito interempresarial. Después de la pandemia, las soluciones digitales no han parado de popularizarse. En el futuro, y con la expansión del trabajo híbrido, todo apunta a que la tendencia será cada vez más ascendente.

Beneficios de un software ERP

Después de haber visto de manera general el ERP y qué es, llega el momento de conocer todas sus ventajas:

  • Escalabilidad y adaptación. Este sistema está formado por módulos que se coordinan en cada operación. De esta forma, puedes trabajar sobre uno solo para optimizarlo. Lo mismo sucede con el conjunto, que se puede mejorar y renovar para adaptarse a un volumen de negocio creciente.
  • Toma de decisiones. Los trabajadores pueden incorporar cambios de manera participativa. Estos, después, son vistos por los directivos desde sus plataformas sin necesidad de mantener reuniones constantes. De este modo, todos pueden involucrarse, aportar su visión y potenciar la precisión en la toma de decisiones.
  • Capacidad operativa. El programa ERP puede combinar multitud de operaciones de distintos departamentos. Como se llevan a cabo de forma simultánea, la capacidad operativa de la compañía se expande. Uno de los sectores más favorecidos por ello es el de los RR. HH. gracias a la gestión automática de nóminas.
  • Trazabilidad y control. Las empresas que proporcionan bienes pueden gestionar su estado desde el comienzo de la cadena de producción hasta la llegada al cliente final. Por su parte, en el caso de los servicios, es posible obtener un feedback que permita mejorar la experiencia del usuario.
  • Rentabilidad y ROI. Esta inversión tiene un coste inicial que se amortiza a corto y medio plazo. Por su parte, el ROI (retorno de la inversión) se percibe de distintas formas. Entre ellas, la mayor rentabilidad de cada empleado, el menor riesgo de ciberataques y la mejora de la imagen de la compañía.

Tipos de sistema ERP: cómo elegir el mejor para tu empresa

Con el tiempo, se ha innovado más en la generación de softwares adaptados a las empresas. De hecho, hoy podemos identificar distintos tipos que son compatibles entre sí (es decir, un programa puede obedecer a varias configuraciones):

  • Horizontal. Es el más básico, cubre las actividades fundamentales de una empresa y funciona para todos los sectores. Suele ser el primero que se incorpora cuando comienza la transición hacia este sistema.
  • Vertical. Más allá de las funciones del horizontal, está especializado en la línea de negocio de un sector específico. Es especialmente útil para la logística, la electricidad, las telecomunicaciones o la contabilidad.
  • Parametrizado. Incorpora módulos que son completamente adaptables a las necesidades de la compañía. Se trata de la solución más escalable y personalizable.
  • Estándar. Muy similar al primero, es la versión más simple. Se diferencian en que este puede ser horizontal o vertical.
  • Local. Se almacena en el servidor de la empresa, que ejerce como base de datos. Está pensado para el trabajo presencial en sectores que no admiten otra opción, como, por ejemplo, la sanidad.
  • En nube. La información se procesa mediante soluciones en cloud. Por lo tanto, es perfectamente compatible con el teletrabajo o con el régimen híbrido.
  • Híbrido. Incorpora tanto servidores locales como en la nube. Lo más común es que la información básica se almacene en los primeros y se desarrolle después en internet.

Como puedes ver, hay numerosos tipos enfocados a la realidad de las empresas en general. Igualmente, puedes encontrar un software que se adapte a las necesidades específicas de tu negocio y, en consecuencia, a sus operaciones.

¿Quieres aprovechar las posibilidades de los ERP?

El ERP es una solución que permite a cualquier compañía enfocar de la manera adecuada los desafíos que plantea la transición digital. El futuro demostrará cómo este sistema supone un gran impulso en una época de incertidumbre como la actual. En Yuki disponemos de un programa de contabilidad vinculable a sistemas integrales. Puedes conocerlo con ayuda de un especialista mediante nuestra demo gratuita. ¡No pierdas la oportunidad!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.

Las herramientas SaaS y cómo han revolucionado el acceso a la tecnología para las PYMES.

¡Inscríbete al Webinar el 27 de Septiembre a las 12:30h!