Principio objetividad

principio objetividad

El principio de objetividad se aplica en la información contable para garantizar que esta sea independiente y esté respaldada. ¿Cómo puede ayudarte un software como el de Yuki a conseguir este objetivo?

En qué consiste el principio de objetividad

Si eres el responsable de la contabilidad, necesitarás manejar información veraz siguiendo varios principios, entre ellos, el de objetividad. Este indica que los informes financieros y los datos contables de una empresa han de estar respaldados por una entidad imparcial para así evitar engaños y fraudes.

En este sentido, los responsables de finanzas pueden ayudarse de un software para el cumplimiento normativo y la automatización de tareas. Esta información en muy importante para el buen desarrollo de un negocio, por lo que ha de basarse en hechos e investigaciones. Es decir, no basta con la opinión de quien haya elaborado el informe correspondiente.

Te presentamos un ejemplo de cómo no se cumple este principio. Imagina que la persona encargada de preparar y presentar la contabilidad a socios y accionistas solicita los registros a la dirección de la compañía. El objetivo es respaldar sus números y cuentas, sobre todo en lo relativo a los cobros y pagos.

Sin embargo, la dirección contesta diciendo que es demasiado complejo conseguir todo eso, pero que se puede apoyar simplemente en el sistema de contabilidad. Esto violaría el principio de objetividad, ya que el estado financiero no puede basarse en la opinión de nadie, sino en registros de confianza que permitan su verificación.

DAFO ejemplo

Beneficios del uso de este principio

Entre las ventajas que conlleva el empleo de este principio, podemos destacar las siguientes:

  • Respalda los posibles cambios patrimoniales que se producen en un negocio o entidad.
  • Hace posible que se puedan comparar los resultados financieros de más de una empresa con total objetividad.
  • Ofrece seguridad a los datos y respalda su uniformidad y fiabilidad.
  • Te aseguras de que la información contable no está basada en prejuicios personales.

El responsable de preparar los estados financieros también ha de reunir ciertas características para beneficiarse de este principio. Así, debe ser capaz de interpretar la contabilidad de manera oportuna y veraz para, de este modo, pasar sin problema una auditoría externa de control de la calidad.

Si este trabajo no se lleva a cabo de la forma adecuada, puede dar lugar a graves problemas para la empresa. Por lo tanto, si eres la persona encargada de presentar estas políticas contables, has de tener muy cuenta este y los demás principios aplicables.

¿Cómo ayuda la tecnología al principio de objetividad?

El principio de objetividad dota a la información financiera de independencia y establece ciertos criterios que debe seguir el contable. Recuerda que siempre puedes ayudarte de un software como el de Yuki para ello. ¡Solicita aquí tu demo!

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.

Las herramientas SaaS y cómo han revolucionado el acceso a la tecnología para las PYMES.

¡Inscríbete al Webinar el 27 de Septiembre a las 12:30h!