SII, Suministro Inmediato de Información

SII

¿Sabes en qué consiste el SII? Si tienes una empresa o eres un profesional autónomo, necesitas conocer todos los detalles de este eficaz y práctico sistema de control del IVA y su declaración a Hacienda. Además, contar con una herramienta específica para la contabilidad y fiscalidad como Yuki te resultará de mucha ayuda a la hora de llevar a cabo tus obligaciones fiscales ante la Agencia Tributaria.

Qué es el SII

El Suministro Inmediato de Información (SII) es un sistema que te permite entregar los datos de tus libros de registro del IVA a través de la web de la Agencia Tributaria. Esto incluye la información de las facturas recibidas y emitidas, de las operaciones intracomunitarias que se hayan llevado a cabo y también de los bienes de inversión.

Su principal objetivo es ayudar al contribuyente en las dudas y problemas derivados de la declaración del IVA. Además, es un sistema que ayuda a luchar contra el fraude fiscal desde las instituciones públicas.

Cómo funciona el SSI

Conocer el SII y cómo funciona es mucho más sencillo de lo que te pueda parecer a simple vista. De hecho, todo el proceso se hace de manera completamente automática. Gracias a este sistema de información inmediato, solo tienes que introducir los datos necesarios en la web de la Agencia Tributaria para que el proceso sea validado.

Por lo tanto, has de enviar la información de las facturas que hayas emitido y recibido a través de los formularios web creados de manera específica para ello. Estos incluyen diversos campos, como el nombre, el número y tipo de factura, la fecha, la descripción de la operación o el coste.

El SII está basado en un sistema de doble registro, por lo que la AEAT creará dos libros. En uno vendrán indicados los datos que le proporciones como sujeto obligado, mientras que el otro contendrá la información que le proporcionen terceros relacionados con cada contribuyente. De esta manera, a la Agencia Tributaria le resulta mucho más fácil comprobar si las autoliquidaciones de IVA que se presentan tienen algún error.

Ventajas de uso del SII

Además de ayudar a los profesionales a resolver sus dudas acerca de la declaración del IVA, el SII de la AEAT cuenta con otras ventajas que te resultarán muy interesantes en tu trabajo diario. Son las siguientes:

  • Te evita algunas de tus obligaciones como contribuyente, ya que no tendrás que elaborar los libros de registro ni los modelos 347,340 y 390.
  • Reúne toda la información en un mismo espacio. De esta forma, te sentirás más protegido jurídicamente ante cualquier error.
  • Te ofrece 10 días más para presentar las autoliquidaciones periódicas.
  • Reduce los plazos de comprobación y devolución de la Agencia Tributaria.
  • Se te solicitará menos información sobre tu facturación, lo que agiliza el proceso de manera considerable.

Cómo aplicar este sistema en tu empresa

Para empezar, has de saber que hay una serie de contribuyentes que están obligados a usar este método de información de la Agencia Tributaria:

  • Las empresas que se encuentran inscritas en el REDEME (régimen de devolución mensual del IVA).
  • Las empresas que superan en su facturación los 6 millones de euros.
  • Los grupos de IVA.

Por otro lado, recuerda que también pueden emplear este sistema aquellos contribuyentes que hayan decidido de forma voluntaria inscribirse en él. En este caso, deberán permanecer en el sistema, al menos, un año natural.

Aplicarlo en la empresa es tan sencillo como solicitarlo a la Agencia Tributaria, que proporciona los accesos necesarios para introducir la información requerida en su página web. A continuación, tendrás que respetar los plazos marcados por la Administración.

Para la introducción de las facturas emitidas por tu empresa, dispondrás de 4 días naturales desde que se hayan emitido. Si lo hace el destinatario, el plazo aumenta a 8 días naturales. De todos modos, no olvides que deberás indicar la información correspondiente antes del día 16 del mes siguiente.

En el caso de las facturas recibidas, tendrás 4 días naturales después de que las hayas contabilizado. También es válido en este caso el plazo de antes del día 16 del mes siguiente al período de liquidación.

Los mismos 4 días naturales se aplican a partir del momento en que se expiden las declaraciones correspondientes a las operaciones intracomunitarias o desde que recibas la mercancía.

Por último, los bienes de inversión pueden declararse en el sistema SII de la Agencia Tributaria en el último trimestre del año.

SII

Otros aspectos relevantes sobre el SII

Hay que señalar que, cuando se habla de días naturales, no se incluyen los sábados y domingos en el plazo de presentación de las facturas correspondientes. Asimismo, la aplicación de este sistema en tu empresa no implica en ningún momento que tengas que enviar vía online las facturas (o las copias de estas) con las que trabajas en tu día a día. Tan solo tendrás que tramitar toda la información tributaria que se refleja en cada una de ellas.

También es importante señalar que las empresas obligadas a efectuar su tributación de este modo necesitan adaptar el sistema de facturación que usan de manera habitual a los requisitos del SII. Puedes evitar este proceso, y todos los inconvenientes que conlleva, si ya trabajas en tu negocio con un sistema automatizado profesional que disponga de esta funcionalidad.

¿Quieres agilizar este proceso en tu empresa?

El software de Yuki contiene esta funcionalidad, entre otras muchas. Por lo tanto, te ayudará a que este proceso de gestión del impuesto se lleve a cabo de la manera más eficaz y rápida posible. Además del manejo del SII, esta herramienta está pensada para optimizar tu contabilidad y tributación de manera completamente automatizada. Si pruebas nuestra demo gratuita y sin compromiso, podrás ver todo lo que te ofrece. Contarás con un asesor para explicártelo todo sobre nuestro sistema contable. No te lo pienses y anímate a comprobar los múltiples beneficios que tiene para tu negocio.

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