Calcular IRPF sin fallos

calculo irpf

El cálculo del IRPF puede ser un quebradero de cabeza si no cuentas con un software de contabilidad, como Yuki. ¿Sabes cómo cuantificar este impuesto? ¡Te lo contamos!

Ejemplos IRPF y cómo calcularlos

Uno de los principales aspectos que has de conocer para calcular el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es que se trata de un impuesto progresivo. Esto significa que va a ir creciendo conforme aumentan tus ingresos. Además, es importante que sepas que existen dos tramos, uno a nivel nacional y otro autonómico.

Para saber cómo te aplican el IRPF en tu renta, tienes que conocer cuál es tu base imponible, ya que el porcentaje aplicable se calcula sobre esta cantidad. Para ello, tienes que reconocer estos tres conceptos en tu renta:

  • Sueldo bruto: el total del sueldo, sin restar impuestos.
  • Base imponible: los rendimientos que se aplican a cada contribuyente y donde se suman las ganancias patrimoniales y los incrementos de otro tipo.
  • Base liquidable: la parte que queda al restar reducciones y deducciones de la base imponible. Cada contribuyente tendrá o no estos beneficios, que derivan de su situación personal. Además, aquí se incluye el mínimo familiar, que es una cantidad destinada a cubrir tus necesidades y demás personas que dependan de ti.

Cabe recalcar que el IRPF se aplica por tramos, es decir, que una persona que gana 15 000 euros al año pagará un porcentaje menor que el que gana 5 000. Para entenderlo mejor, te presentamos algunos ejemplos de IRPF.

Imagina que ganas 50 000 euros anuales. El tipo impositivo que se te aplicará no será sobre esta cantidad, sino por tramos. El primero, hasta 12 450, tiene un tipo del 19 %, mientras que los 7750 euros siguientes son del 24 %. Así, el porcentaje va aumentando: el 30 % para los siguientes 15 000 euros y lo que queda de nómina, del 37 %.

Después están las circunstancias personales. Si tienes personas a tu cargo (hijos, padres, dependientes…), gozarás de mayores ventajas fiscales. Para un trabajador casado y con dos hijos que gane 50.000 al mes, hay que descontar el mínimo familiar y a la base se calcula la retención. El tipo aplicable es del 24,35 % en una situación como esta.

Cálculo IRPF en 2022, novedades

Para el cálculo del IRPF 2022, conviene que conozcas todas las novedades que se han incluido este año. La más importante es el cambio en los tramos, que detallaremos a continuación y que ya has podido ver en el ejemplo anterior. Pero también debes estar atento si tienes criptomonedas o has hecho obras de mejora de eficiencia energética. Con respecto a los tramos, quedan divididos en seis, con tres categorías diferentes:

  • Hasta 12 450 euros: 9,5 % (estatal), 9,5 % (autonómico), 19 % (total).
  • Hasta 20 200 euros: 12,0 %, 12,0 %, 24 %.
  • Hasta 35 200 euros: 15,0 %, 15,0 %, 30 %.
  • Hasta 60 000 euros: 18,5 %, 18,5 %, 37 %.
  • Hasta 300 000 euros: 22,5 %, 22,5 %, 45 %.
  • Más de 300 000 euros: 24,5 %, 22,5 %, 47 %.

Conociendo ya los conceptos sobre el que se aplica el IRPF, los tramos y los porcentajes, podemos calcular los impuestos que hay que pagar, que se resumiría en:

  1. Saber nuestra base imponible.
  2. Restar la base liquidable.
  3. Basándonos en nuestro salario anual, aplicaremos los porcentajes por tramos.

Si quieres saber todo sobre el IRPF, puedes mirar nuestro artículo de blog.

Retenciones por actividades profesionales

Las retenciones de IRPF se calculan de forma diferente si eres autónomo o trabajador por cuenta ajena. En los primeros, la retención se aplica en cada factura que emites, normalmente, el 15 %. Una excepción a esta regla son aquellos autónomos que lleven pocos años como tal, que tributan al 7 % y que es diferente en cada comunidad autónoma.

También son una excepción a la norma los profesionales forestales, agricultores o ganaderos que solo tributan por el 2 %.

Modelos de pago del IRPF

Estos son los principales modelos de pago para el impuesto sobre las personas físicas:

Modelo 130

Se trata del modelo oficial para aquellos que se encuentren en estimación directa. Mediante este, podrás liquidar el pago fraccionado, a cuenta del IRPF, declarando el beneficio que hayas acumulado con tu profesión hasta ese momento.

Por lo tanto, puedes ingresar un porcentaje de tus beneficios y este se restará en la declaración de la renta anual, que es cuando se determina la cantidad definitiva. Al final es una manera de distribuir el pago del impuesto, si prevés que será elevado. Además, te permite domiciliar el pago e ingresarlo entre el 1 y el 26 de enero, y del 1 al 15 en los meses de abril, julio y octubre.

Con respecto al vencimiento de la presentación, está entre el 1 y el 30 de enero. En los meses de abril, julio y octubre, el periodo se acorta, del día 1 y al 20.

Modelo 131

Este modelo de IRPF está diseñado, especialmente, para trabajadores por cuenta propia que estén en el régimen de módulos (oficialmente, se llama estimación objetiva). Se utiliza en los pagos trimestrales que hacen del IVA.

Tanto el plazo de domiciliación, como el de vencimiento son los mismos que el modelo anterior.

Modelo 100

El modelo 100 es un documento de la Agencia Tributaria para hacer el ingreso del IRPF o la devolución del mismo. Este es el que emplea cualquier trabajador que resida en España y que esté obligado, al presentar la declaración de la renta. Se puede obtener a través de la web o en las oficinas de Hacienda de forma presencial.

¿Sabes cómo facilitar el cálculo de tu IRPF?

Como has visto, el cálculo del IRPF en España tiene cierta complejidad. Por ello, te recomendamos conocer las novedades anuales que introduce Hacienda que influyan en tu caso. Otros aspectos importantes son la comunidad autónoma donde residas y el régimen laboral y personal que tengas. Para facilitar esta labor, utilizar un programa de contabilidad, como el de Yuki, te será de gran ayuda, ya que se actualiza cada año para que no haya errores. ¿Quieres probarlo de forma totalmente gratuita? ¡Solicita nuestra demo!Con Visma | yuki puedes acceder a toda la información y realizar facturas en cualquier momento y lugar. Descubre cómo es la facturación en la nube.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.

Las herramientas SaaS y cómo han revolucionado el acceso a la tecnología para las PYMES.

¡Inscríbete al Webinar el 27 de Septiembre a las 12:30h!