Calcular IVA a la perfección

Calcular el IVA (impuesto sobre el valor añadido) te puede resultar muy útil para llevar a cabo múltiples gestiones, como, por ejemplo, hacer una factura o saber el precio de determinados productos y servicios. Para ello, siempre te puedes ayudar de un software como Yuki. ¿Quieres saber cómo?

Fórmula para calcular el IVA

El IVA es una tasa que grava el consumo de servicios y productos. Al contrario de lo que ocurre con otros impuestos, no se aplica en la renta de los contribuyentes. Las empresas, cuando venden un producto, tienen que añadirlo a todas sus facturas y luego abonar su importe a Hacienda.

En el caso de los autónomos ocurre lo mismo, solo que el pago a la Administración se hace trimestralmente. En la legislación española existen algunas operaciones que no están sometidas a este impuesto. Entre ellas, los servicios de formación, tanto privados como públicos, los de asistencia sanitaria y los médicos (siempre que se ajusten a un régimen autorizado de precios).

Para el resto del consumo, hay que aplicar este impuesto. Aunque se han producido algunas variaciones en los últimos años, actualmente en España hay tres tipos de IVA:

  • El superreducido: 4 %.
  • El reducido: 10 %.
  • El general: 21 %.

Como verás, calcular el IVA al 21 % va a ser lo más común a la hora de hacer tus facturas. Se trata de un cálculo muy fácil, pero con una serie de particularidades que necesitas conocer para no cometer errores.

Estas operaciones puedes aplicarlas a multitud de actividades laborales. Por ejemplo, para analizar el impacto fiscal que tienen tus ventas o tu aprovisionamiento en un periodo determinado. También es interesante para hacer ofertas comerciales o calcular los pagos trimestrales a Hacienda, como hacen los trabajadores por cuenta propia.

Lo normal es que, si tienes un negocio con muchos clientes, te encuentres con múltiples facturas, por lo que la complejidad reside más en la cantidad que en el cálculo en sí. Lo ideal y lo más rápido es contar con una herramienta digital que te permita llevar toda la contabilidad de forma ordenada y fiable.

Ejemplo de cómo calcular el IVA de una factura

Si se te hace complicado saber cómo calcular el IVA de una factura, lo mejor es que te lo expliquemos con unos sencillos pasos y con varios ejemplos. Para ello, vamos a utilizar el tipo general del 21 %. Recuerda que para el resto de casos sería igual, pero aplicando un porcentaje inferior.

En una factura te suelen detallar todos los conceptos y cantidades. Pero si te encuentras con el total, puedes averiguar el porcentaje del importe que corresponde a este impuesto. Para ello, lo único que has de hacer es dividir la cantidad a pagar entre 1,21.

En este ejemplo seguro que lo ves mejor. Imagina que tenemos una factura en la que el total a cobrar es de 400 euros. Al dividir este número entre 1,21, obtenemos 330,58. Esta cantidad corresponde a la denominada base imponible, mientras que lo que falta hasta llegar a los 400 euros (69,42) es lo que se paga de IVA por este artículo.

Para comprobar que todo es correcto, has de calcular el 21 % de 330,58 para ver que se obtiene 69,42. Si sumas estas dos cantidades (330,58 + 69,42), dará como resultado el coste final del producto (400 euros).

Ejemplos para calcular el IVA

Como te hemos comentado en líneas anteriores, en España existen diferentes modelos de este impuesto. Su cálculo es el mismo, pero, para que todavía quede más claro, vamos a ver otros ejemplos.

El IVA reducido al 10 % se aplica a servicios como las actividades culturales o los medios de transporte, pero también a otros básicos, como la electricidad. Si utilizamos el ejemplo anterior de 400 euros, bastaría dividir entre 1,1 y restar 400 entre el resultado para saber el importe que pagas de IVA:

– Base imponible: 400/1,1 = 363,63 euros.

– IVA (10 %): 400 – 363, 63 = 36,37 euros.

Por último, está el IVA superreducido al 4 %, que se aplica a ciertos elementos básicos, como el pan o las viviendas de protección oficial (VPO). Siguiendo el mismo ejemplo, ahora tendríamos que dividir entre 1,04. Tras hacer los cálculos correspondientes, solo pagaríamos 15, 38 euros en concepto de IVA, por lo que el importe correspondiente al bien o servicio sería de 384,62 euros.

Situaciones particulares

En el caso de las empresas, es muy habitual que se encuentren con una misma factura en la que aparecen diferentes gravámenes. ¿Qué hacer en esta situación? Normalmente, esto ocurre cuando están incluidos varios productos y servicios que no tributan igual. Para calcular el IVA , tienes que sumar los diferentes impuestos de cada bien y, teniendo como base el importe total, conseguirás dividir ambos conceptos.

En otras ocasiones, puede que te encuentres con una factura cuyo IVA no coincida en la base imponible. Si quieres estar seguro de que el total esté bien, lo mejor es aplicar los porcentajes del 21, el 10 o el 4 % a dicha base imponible.

Pero ¿qué ocurre cuando te encuentras con otros impuestos en la misma factura, como el IRPF? Se trata de un caso especial donde te será más útil saber el importe antes de los impuestos. La base imponible del IVA puede causar un poco de caos a la hora de desglosarlos.

Por último, recuerda que, si quieres saber todo sobre el IVA, en nuestro blog encontrarás otro artículo donde lo explicamos con todo detalle.

​En definitiva, calcular el IVA no es muy complicado, pero sí bastante tedioso si tienes que hacer frente a un gran número de facturas. A la carga de trabajo hay que añadir que, en España, existen diferentes modalidades de este impuesto. Con un simple cálculo puedes desglosar cuánto pagas en impuestos y cuánto por el producto o servicio que estás consumiendo. En cualquier caso, siempre te puedes apoyar en un software como Yuki que, además, ahora puedes probar sin ningún compromiso gracias a nuestra demo gratuita. ¡Digitaliza tu contabilidad!¿Todavía tienes dudas? Sigue leyendo y conviértete en un experto sobre el IVA.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.

Las herramientas SaaS y cómo han revolucionado el acceso a la tecnología para las PYMES.

¡Inscríbete al Webinar el 27 de Septiembre a las 12:30h!