Cómo contabilizar el asiento impuesto sociedades

impuesto de sociedades

¿Quieres controlar las finanzas de tu negocio con éxito? Si es así, necesitas saber en qué consiste el asiento del impuesto de sociedades, un tributo que genera apuntes un poco complicados. Por lo tanto, es muy importante que cuentes con los recursos necesarios para contabilizarlo. 

Paso a paso para contabilizar el asiento del impuesto de sociedades

El asiento contable del impuesto de sociedades se contabiliza al final del ejercicio fiscal. En este procedimiento intervienen diversos factores que influyen en el pago que deberá realizarse a Hacienda.

Para calcular este impuesto, hay que multiplicar el beneficio contable, resultado de restar las pérdidas y las ganancias y corregido por ciertos ajustes, por el tipo impositivo correspondiente. En consecuencia, este asentamiento contable se sitúa en el Debe, mientras que los pagos a cuenta y las retenciones de Hacienda pertenecen al Haber. Estos conceptos hay que restarlos a la cifra que debes pagar, con los ajustes que marca la ley.

En cuanto a los ajustes que definen el impuesto de sociedades, hay que destacar las diferencias permanentes y temporales. Estas son las que marcan el dinero a pagar en este período de tiempo y en los siguientes. También hay que incluir, como una de las alteraciones a tener en cuenta, las bases negativas pendientes de compensar.

Las diferencias permanentes de un asiento de pago a cuenta del impuesto de sociedades se relacionan con los conceptos de ciertos ingresos y gastos. Por otro lado, las temporales son aquellas marcadas por un beneficio contable superior o inferior a la base imponible.

Finalmente, en el asiento de pago del impuesto de sociedades hay que tener en cuenta los activos por impuesto diferido. Son aquellos que se aplican en caso de que la empresa vaya a tener en el futuro ganancias fiscales. Si esto sucede, tendrán esta consideración las deducciones, las diferencias temporales deducibles y la posibilidad de compensar pérdidas fiscales anteriores.

Diferencia temporaria deducible

A la hora de llevar a cabo el apunte del asiento del impuesto de sociedades, es muy importante saber qué son exactamente los conceptos que se manejan. Uno de los más relevantes es la diferencia temporaria deducible.

Estas diferencias derivan de la distinta valoración que se atribuye a los activos y pasivos y a determinados instrumentos de patrimonio de la empresa, siempre y cuando tengan una incidencia en la futura carga fiscal. Asimismo, es necesario señalar que una diferencia temporal positiva aumenta la base imposible de este impuesto en el año en curso. Con posterioridad, se va ajustando hasta reducirla.

Errores a evitar al realizar el asiento contable del impuesto sociedades

Uno de los errores más frecuentes es no contabilizar un gasto de un ejercicio anterior. En estos casos, la ley te permite deducirlo, pero siempre que no genere una tributación por debajo de la correspondiente si se hubiera contabilizado en la fecha correcta. Si es mayor, deberás hacer una declaración complementaria.

También es importante no cometer errores que, aunque no afecten a las cantidades finales declaradas, puedan traerte problemas con Hacienda. Por ejemplo, datos erróneos o no incluir el desglose de las cantidades pendientes de compensación de ejercicios pasados. Para solucionarlos, has de presentar un escrito de solicitud de rectificación.

¿Hay programas que ayuden con el asiento del impuesto de sociedades?

Sí. El asiento del impuesto de sociedades requiere que cuentes con una herramienta específicamente diseñada para ello. Una solución innovadora especialmente pensada para manejar todos los elementos contables con solvencia es Yuki. 

Si pruebas la demo gratuita de Yuki, podrás ver cómo manejar todos los elementos financieros de tu negocio con garantías. Entre ellos, los asientos contables, la caja, los sueldos y el pago de tributos. Una adecuada organización de todos estos elementos es fundamental para una contabilidad correcta y basada en información fidedigna en todo momento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.