Modelo 037 para principiantes

Presentación resultados

El modelo 037 es una versión simplificada del 036. Se trata de una declaración censal para cursar el alta de la actividad de empresas y autónomos en la Agencia Tributaria. Tradicionalmente, Hacienda disponía del modelo 036 para este procedimiento, sin embargo, con el objetivo de agilizar los trámites se emitió el 037, que exige bastante menos papeleo.

Por lo tanto, si emprendes algún tipo de negocio, uno de los requisitos que debes cumplir es dar de alta la actividad mediante este documento. Además, también sirve para comunicar algún tipo de cambio en tus datos identificativos o referidos a tu actividad y para darte de baja del censo.

¿Quiénes están obligados a presentar este modelo? ¿Para qué sirve? ¿Cómo ha de cumplimentarse? Si quieres encontrar respuestas a estas preguntas, sigue leyendo este texto.

Qué es el modelo 037

Es el modelo fiscal que debes utilizar para darte de alta como autónomo o empresa. Es una versión simplificada del modelo 036, que es el que incluye todas las opciones. Por lo tanto, deberán usar este documento las personas físicas que se encuentren en estos supuestos:

  • Tengan NIF y residan en España.
  • Su domicilio fiscal ha de coincidir con el de gestión administrativa.
  • No actúen a través de un representante ni sean una gran empresa.
  • No estén incluidos en los regímenes especiales del IVA (impuesto sobre el valor añadido). Esta condición incluye algunas excepciones: régimen simplificado, régimen especial de recargo de equivalencia, régimen de la agricultura, ganadería y pesca o régimen especial del criterio de caja.
  • No lleven a cabo ventas a distancia.
  • No satisfagan rendimientos de capital mobiliario.
  • No estén inscritos en el registro de operadores intracomunitarios o en el de devolución mensual.
  • No sean sujetos pasivos del impuesto sobre primas de seguros ni de impuestos especiales.
  • No realicen ninguna de las adquisiciones no sujetas que están previstas en el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.

En el caso de que no cumplas con alguno de estos requisitos y, por lo tanto, no puedas presentar el modelo 037, debes cumplimentar el 036.

Cómo se cumplimenta el modelo 037

El modelo 037 Hacienda está compuesto por tres páginas, en la primera aparecen los siguientes apartados:

  • Causas de presentación: Aquí debes indicar si presentas este modelo para darte de alta, de baja o para realizar algún tipo de modificación:
    • Declaración de alta: La debes presentar en el momento que vayas a iniciar una o varias actividades económicas en el territorio español.
    • Declaración de baja: Cuando cese el desarrollo de tu actividad económica o profesional o cuando, por el motivo que sea, dejes de formar parte del censo de empresarios, profesionales y retenedores.
    • Declaración de modificación: Debes presentarla cuando varíe cualquier dato identificativo que hayas indicado en la declaración de alta o en otra declaración de modificación posterior.
  • Identificación: En este apartado debes informar sobre tus datos personales, como NIF, domicilio fiscal, nombres y apellidos y muchos más.

La segunda página está compuesta por estas dos secciones:

  • Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF): En este apartado debes indicar las diferentes obligaciones que tienes como contribuyente del IRPF. Es decir, el impuesto por el que vas a tributar y su método de estimación (objetiva, directa normal o directa simplificada).
  • Impuesto sobre el valor añadido (IVA): En él debes informar de los regímenes aplicables a cada una de las actividades económicas que desarrolles y que estén sujetas a IVA. También es necesario indicar si declaras alguna actividad exenta de IVA y el inicio de la actividad.

Por último, en la tercera página debes rellenar las siguientes secciones:

  • Retenciones e ingresos a cuenta: Tienes que rellenarlo en el caso de que contrates a trabajadores o empresas. Si pagas un alquiler con retención, también debes indicarlo en este apartado.
  • Declaración de actividades económicas y locales: Aquí es necesario indicar el alta, baja o variación de cualquier dato referido a tus actividades o a los locales en los que las desarrollas.

Cuáles son las modificaciones más comunes que se recogen en el modelo 037

Si el motivo de su presentación es dar de alta o de baja una actividad económica, está bastante clara cuál es la finalidad que se persigue con él. Sin embargo, en el caso de que la causa sea informar a Hacienda de ciertos cambios relacionados con la actividad que se está llevando a cabo, existen diferentes posibilidades. Las modificaciones más frecuentes por las que se suele presentar este modelo son las siguientes:

  • Modificación de cualquier tipo de dato identificativo.
  • Modificación del domicilio fiscal.
  • Modificaciones relacionadas con el impuesto sobre el valor añadido. Si tributan en régimen general o en alguno de los regímenes especiales de recargo de equivalencia, simplificado, agricultura, ganadería y pesca o criterio de caja.
  • Modificaciones de datos relacionados con la actividad económica que se lleva a cabo.
  • Modificaciones relacionadas con el impuesto sobre la renta de las personas físicas.
  • Modificaciones de retenciones e ingresos a cuenta.

Cómo se presenta el modelo 037 y cuáles son sus plazos

Este modelo puede presentarse tanto de forma física como telemáticamente. Si optas por la primera vía, deberás entregar un impreso en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente a tu domicilio fiscal. Podrás hacerlo mediante entrega directa o enviándolo por correo certificado a las oficinas indicadas.

Si prefieres la vía telemática, puedes efectuarla de dos maneras:

  • Con certificado electrónico reconocido. El declarante debe estar identificado en el censo de empresarios, profesionales y retenedores antes de la presentación del modelo y debe disponer de NIF. Si no es así, no podrá presentarlo mediante esta modalidad.
  • Con la Cl@ve PIN. Este sistema, a diferencia del anterior, solo podrá ser utilizado por personas físicas.

Si lo haces a través de Internet, en la Sede Electrónica podrás obtener el modelo 037 en PDF tras su cumplimentación y validación. En la primera página de este documento aparecerá toda la información relacionada con la presentación, como el número de entrada de registro, el de justificante, día y hora de presentación y muchos más. Podrás acceder a la copia completa en las páginas siguientes.

En lo que se refiere a sus plazos de presentación, no existe un calendario específico. Solo debes tener en cuenta que, si decides hacerte autónomo o tener una pyme, debes presentarlo cualquier día laboral. Es muy importante que lo hagas antes de iniciar cualquier actividad profesional, ya que si no lo haces así, puedes enfrentarte a diferentes sanciones.

Diferencias entre el modelo 037 y el modelo 036

El modelo 036 incluye todas las actividades que puede realizar un empresario, por lo que es válido para todos ellos y, por lo tanto, es más completo. Sin embargo, con el 037 no ocurre esto; no todos los autónomos o empresarios pueden presentarlo.

Eso sí, si eres de los que pueden entregar el modelo 037 dispones de la gran ventaja de no tener que rellenar siete páginas, solo deberás cumplimentar tres. Esa información será suficiente para la Agencia Tributaria y a ti te será menos complicado rellenar cada una de las casillas.

Es muy importante tener clara la información que vas a necesitar cuando vayas a darte de alta en la actividad. Por pura comodidad no puedes elegir el modelo más corto, ya que quizás necesites el otro porque tu actividad no aparece incluida en el 037. Un buen ejemplo se da en el caso de que necesites pedir el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), en este caso, tienes que cumplimentar el modelo 036 marcando la casilla correspondiente, ya que con el 037 no vas a poder hacerlo, porque no dispone de esta opción. También es necesario rellenar el 036 en el caso de que vayas a llevar a cabo ventas a distancia.

En resumen, podemos decir que presentar el modelo 036 te permite el acceso a una serie de gestiones a las que no puedes llegar con el 037. Estas son las más significativas:

  • Actuar a través de representantes legales.
  • Tener la posibilidad de adherirte a determinados sistemas especiales del IVA, salvo el de recargo de equivalencia, el criterio de caja, el simplificado o el de agricultura, ganadería y pesca.
  • Obtener rendimientos del capital mobiliario.
  • Puedes distinguir entre domicilio fiscal y domicilio administrativo.
  • Puedes llevar a cabo ventas a distancia y operaciones intracomunitarias.
  • Adquirir productos o servicios que aparecen descritos en el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Puedes acogerte al impuesto sobre primas de seguros y también a impuestos especiales.

Esperamos haberte resuelto las dudas que sobre el modelo 037 y sus diferencias con el modelo 036. Si la presentación de impuestos supone una tarea de muchas horas y recursos puedes optimizar este proceso con Yuki, un software contable que se conecta directamente a Hacienda y lo hará por ti. ¡pide una demo gratis para conocer todos los beneficios que te aporta!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.