Modelo 347: qué es y cómo presentarlo

Teclado Yuki

El modelo 347 es una declaración que se presenta anualmente en febrero ante la Agencia Tributaria. Es un modelo que le facilita cruzar los datos sobre las operaciones económicas que se realizan entre clientes y proveedores. En él se declaran las operaciones que se llevan a cabo con terceras personas.

Es una declaración informativa y solo has de hacerla cuando el conjunto de operaciones con proveedores y clientes supere los 3005,06 euros anuales. La fecha límite para presentar el modelo de un año es el 28 de febrero del siguiente. ¿Quiénes están obligados a presentar este modelo? ¿Cómo debe cumplimentarse? En este texto contestamos a estas preguntas y a algunas más relacionadas con este documento.

Qué es el modelo 347

El modelo 347 AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) se trata de una declaración informativa en la que se recogen las operaciones realizadas con clientes y proveedores. Solo es necesario presentarlo en el caso de que se superen los 3005,06 euros.

Tanto los clientes como los proveedores están obligados a presentar este modelo. De esta manera, la AEAT puede cruzar los datos con mayor facilidad. Las operaciones que deben ser declaradas a través de él son las siguientes:

  • Adquisiciones y entregas de bienes y servicios, tanto las sujetas y no exentas del IVA como las no sujetas o las exentas de dicho impuesto.
  • Subvenciones y ayudas no reembolsables.
  • Anticipos de clientes y proveedores.
  • Operaciones inmobiliarias.
  • Operaciones de entidades aseguradoras.
  • Arrendamientos que no estén sujetos a retención, ya que los que sí lo están se declaran a través del modelo 180.

Al ser meramente informativo, no supone devolución o pago de importe alguno. Eso sí, debes saber que la Agencia Tributaria controla mucho la presentación de este modelo. Si no se presenta, o se hace pero no de manera correcta, puede iniciarse una inspección al negocio.

Quién está obligado a presentar el modelo 347 AEAT

El modelo 347 de Hacienda deben presentarlo las personas físicas y jurídicas que en su actividad profesional o empresarial facturen operaciones por un importe superior al ya comentado anteriormente.

Entre los autónomos y las pymes que quedan exentas de presentar este modelo de operaciones con terceros están:

  • Aquellos que lleven a cabo actividades profesionales o empresariales en España, pero sin embargo, no tengan su sede de actividad económica o domicilio fiscal en territorio español.
  • Los que no hayan realizado operaciones que sumen más de 3005,06 euros a lo largo del año. Si efectúan el cobro por cuenta de terceros, esta cifra se reduce a 300,51 euros.
  • Las entidades y personas físicas en atribución de rentas en el IRPF y en el IVA por los regímenes especiales simplificados o de la pesca, ganadería y agricultura. Salvo operaciones excluidas de la aplicación de dichos regímenes o por las que emitan factura.
  • Los que estén obligados a llevar los libros registro de IVA mediante la sede electrónica de la AEAT a través del SII (Suministro Inmediato de Información).
  • Todos aquellos que tienen obligación de informar sobre las operaciones que estén incluidas en los libros registro de IVA.
  • Quienes hayan realizado operaciones que no están sujetas a esta obligación, en conformidad con el Real Decreto 1065/2007 en su artículo 33.2.

En el caso de que estés obligado a presentarlo y no lo hagas, la sanción va desde un mínimo de 300 euros hasta un máximo de 20 000 euros. Se calcula a razón de 20 euros por cada dato en referencia a una entidad o persona de acuerdo con los artículos 93 y 94 de la Ley General Tributaria.

Plazo y forma de presentación del modelo 347

Es posible presentar la declaración durante todo el mes de febrero, sin embargo, la fecha límite es el 28 de este mismo mes. Se presenta telemáticamente mediante un sistema llamado TGVI Online (Transmisión de Grandes Volúmenes de Información). Este sistema valida la declaración en el mismo momento de su presentación.

Si utilizas este método, debes optar por una de las siguientes vías:

  • 40 000 registros o menos: Puedes emplear un formulario web de ayuda a la cumplimentación que te facilitará la presentación del modelo. Aunque no todos los modelos cuentan con este formulario web, sí disponen de él las principales declaraciones informativas que han de presentar las pymes, como es el caso del modelo 347.
  • Más de 40 000 registros: En este caso, debes utilizar un fichero en un formulario que es validado directamente por el propio sistema. Esta forma puede emplearse para presentar cualquier fichero de información, pero su uso es obligatorio a partir de los 40 000 registros.

Por lo tanto, el modelo 347 plazo termina el 28 de febrero, pero se puede presentar antes. Sea el día que sea, siempre se hará de forma telemática.

Cómo cumplimentar el modelo 347

Antes de hacerlo, es importante que el autónomo o la sociedad confirmen con los clientes y proveedores los importes que cada uno de ellos ha contabilizado. Estos datos deben coincidir, salvo que una determinada factura se reciba en un periodo trimestral que sea diferente al de su fecha de emisión.

El formulario para rellenar este modelo se estructura en tres páginas:

  • Resumen de datos: Recoge los datos del declarante, el ejercicio, si se trata de una declaración complementaria o sustitutiva, la fecha y la firma. Las casillas que aparecen en esta página son las siguientes:
    • Casilla 01: Número de clientes y proveedores con los que la persona que declara ha realizado operaciones que sumen un importe superior a 3005,06 euros.
    • Casilla 02: Importe total de las operaciones que se han llevado a cabo con los proveedores y clientes que aparecen en la casilla 01.
    • Casilla 03: Número total de los locales de negocio que posee el declarante.
    • Casilla 04: Importe del alquiler de los locales que aparecen en la casilla 03.
  • Relación de declarados: En esta página se identifican aquellos clientes y proveedores que han mantenido operaciones profesionales con el declarante superiores al importe mencionado. La información sobre estas operaciones se desglosa de forma trimestral y el cálculo del volumen de operaciones en función de la Ley del IVA. De cada una de estas operaciones con terceros ha de declararse el NIF, el nombre o razón social, la provincia, el importe anual de las operaciones y el tipo de operación realizada.
  • Relación de inmuebles: En ella se declaran los locales de negocio que se encuentren en alquiler por un importe superior a 3005,06 euros. Es necesario especificar el NIF del arrendatario, el nombre comercial y la dirección del local o el importe del alquiler.

Qué debes hacer si el modelo 347 no coincide con la cifra de clientes o proveedores

Como hemos visto con anterioridad, es recomendable comparar la cifra de este modelo con la de proveedores y clientes. Si lo haces, puede que haya algún tipo de discrepancia. Por lo general, si esta cifra no coincide, se suele deber a lo siguiente:

  • Error en la contabilidad: Si es este el motivo, debe resolverse. Eso sí, no se puede manipular la declaración para que coincidan las cantidades. La factura en la que se cometió el error formará parte de las declaraciones del IVA ya presentadas.
  • Registro de datos en un periodo diferente: Si se debe a que un proveedor o cliente registra una factura contablemente en un periodo diferente, cada uno está obligado a reflejar la cifra que tiene en sus libros registro de IVA.

Cuál es el criterio de imputación de las facturas para el modelo 347

Cualquier operación se debe entender producida en el periodo en el que deba hacerse la anotación registral de la factura. Así que, para la anotación de cada una de las facturas, los criterios que debes seguir son los siguientes:

  • Facturas recibidas: En el orden el que se reciban y siempre dentro del periodo de liquidación en que se vaya a realizar su deducción.
  • Facturas expedidas: En el momento en el que se lleve a cabo el pago y la liquidación del impuesto que corresponde a dichas operaciones.

En las operaciones en las que se hagan devoluciones, descuentos o alguna modificación de la base imponible, deben anotarse en el trimestre en el que se hayan producido. Eso sí, siempre que estas modificaciones superen los 3005,06 euros junto con el resto de las operaciones realizadas con esa misma entidad o persona.

También es necesario que tengas en cuenta que las operaciones a las que son de aplicación el régimen especial del criterio de caja se anotarán en el año natural correspondiente al momento del devengo total o parcial, de acuerdo con la regla especial de devengo de este régimen especial.En definitiva, ahora que sabes qué es el modelo 347 y para qué sirve, puedes tener más claro si estás obligado a presentarlo o no. Yuki dispone de un software que automatiza una gran cantidad de tareas relacionadas con la presentación y declaración de impuestos. Gracias a él, podrás generar a tiempo las declaraciones de cada uno de ellos y sin ningún tipo de error. Puedes probar la demo gratuita sin compromiso, con ella, un asesor resolverá todas las dudas que puedas tener sobre su funcionamiento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.