Todo sobre el modelo 100

Analisis Yuki

Es un requisito indispensable que domines con soltura el modelo 100, que deberás rellenar para saber cuánto pagar. Desde Yuki te proporcionamos toda la información que necesitas para conocer el modelo 100 y su tributo asociado.

Qué es el Modelo 100

Se trata del modelo fiscal que se usa para la devolución o el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Quién tiene que presentarlo

Entre las personas que tienen que presentar el modelo 100 a Hacienda se incluyen:

  • Quienes tienen rendimientos del trabajo por una cifra igual o inferior a 22 000 euros al año, procedentes de un solo pagador.
  • Los contribuyentes que reciben hasta 12 000 euros al año de diferentes pagadores, y que no están obligados a retención.

De todos modos, el límite de 12 000 euros anuales a la hora de presentar el modelo 100 se aplica en los siguientes casos:

  • Con rendimientos del trabajo de más de un pagador, y cuando las cantidades percibidas a partir del segundo sumen más de 1500 euros anuales.
  • Cuando haya pensiones compensatorias de divorcio, o anualidades por alimentos, que no estén exentas
  • Si los rendimientos del trabajo tienen un tipo de retención fija

Otros casos de presentación

También hay que presentar el modelo 100 en algunas circunstancias muy concretas, que merece la pena destacar:

  • Tener rendimientos mobiliarios que representen un límite conjunto de 1600 euros al año. Esto no se aplica en transmisiones o reembolsos de acciones de inversiones colectivas en las que no se determine su base de retención en la imponible.
  • Contar con rentas inmobiliarias imputadas.
  • Recibir subvenciones.

Tener claros estos casos de presentación del mod 100 a Hacienda es indispensable para evitar posibles sanciones posteriores por parte de la Agencia Tributaria.

La documentación necesaria para el modelo 100

A la hora de cumplimentar este modelo fiscal para la declaración de la renta, debes tener en cuenta los siguientes datos:

  • Información personal, sobre la familia y las posibles viviendas.
  • Rendimientos percibidos por el trabajo.
  • Rendimientos derivados del capital inmobiliario.
  • Actividades económicas.
  • Deducciones.

Antes de empezar a rellenar este modelo fiscal, lo primero que debes hacer es pedir el borrador de tu última declaración. En ella podrás ver los datos que le constan a Hacienda de tu pasado ejercicio. De esta manera, podrás saber si toda la información que tiene la Administración sobre ti es correcta. Si hay algún tipo de error, tendrás la opción de corregirlo en la web de la renta o por teléfono antes de presentarlo a Hacienda.

A continuación, necesitas saber los datos que tienes que incluir en esta ocasión y que hemos citado al inicio de este apartado. Fíjate en que, cuando se te solicita indicar la comunidad autónoma de residencia, se refiere a la que vives la mayor parte del año. Es decir, en la que tienes tu centro de interés personal o profesional. Si vives en un piso de alquiler, también tendrás que averiguar (si no la sabes) la referencia catastral de esta vivienda. Puedes encontrar el dato haciendo una consulta online a la Sede Electrónica del Catastro.

Otro documento que necesitas tener a mano para hacer la declaración es el certificado de retenciones en el trabajo. En él figuran todos los datos sobre las cantidades retenidas del impuesto sobre la renta de las personas físicas. También refleja los gastos que hayas tenido, y cuya deducción es posible.

Para acabar, no te olvides de tener a mano la información de tus datos bancarios. Es indispensable que conste en el formulario porque, si se te debe hacer una devolución, el sistema la efectuará por transferencia a tu cuenta de manera automática.

Rellenar el formulario del modelo 100

Cuando ya hayas recopilado y comprobado toda la información que necesitas para hacer tu declaración correctamente, puedes rellenar el modelo 100. Empieza por entrar en la web o la aplicación de la Agencia Tributaria. Después de identificarte, dirígete a la pestaña «Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta Web)» y confirma que tu residencia fiscal es correcta.

Llegado a este punto, tan solo tienes que ir cumplimentando las distintas casillas del formulario. Ten en cuenta que los datos que introduzcas se incorporarán de manera automática gracias al programa. Por lo tanto, es importante que evites errores que pueden afectar a la validez del formulario.

Qué ocurre con los autónomos

Si eres autónomo, también tienes que presentar el modelo 100 a Hacienda. Merece la pena que tengas en cuenta los consejos que te explicamos a continuación para evitar errores en este procedimiento.

Lo primero que debes hacer es pedir tu número de referencia personal. Para ello, tendrás que aportar la siguiente información:

  • DNI: número y fecha de validez.
  • Casilla 505 de la anterior declaración de la renta.

Cuando se te haya proporcionado el número de referencia correspondiente, tendrás acceso a tus datos fiscales. De esta manera, podrás consultar toda la información proporcionada, como tus intereses bancarios o los ingresos sujetos a retención. Una vez hayas comprobado que todos los datos son correctos, puedes introducir la información que se te solicite, ya sean ingresos o pagos.

Si tu actividad económica es de estimación directa, deberás añadir todos los datos desglosados, incluyendo el IVA de los gastos que no hayas podido desgravar. También es necesario hacer constar las posibles ventas de acciones o bienes inmuebles, indicando la fecha de compra, gastos y ganancia patrimonial.

Criptomonedas en la declaración de la renta

Las monedas virtuales se están convirtiendo en una de las inversiones más en auge de los últimos tiempos. Por eso, la Agencia Tributaria ha decidido prestar atención a su declaración en el formulario de la renta. El principal objetivo es que el contribuyente pueda tributar por ellas sin cometer irregularidades.

Con este objetivo, se ha incluido una casilla en el formulario de este modelo fiscal. Se trata de la número 46, que se conoce como «Saldos en monedas virtuales». Sirve para que puedas declarar con exactitud tu inversión en criptomonedas. De esta manera, también se facilita el control por parte de la Administración.

Modos de presentación

Dispones de diversas opciones para presentar el modelo 100 de Hacienda. De esta manera, puedes elegir la que encaja mejor contigo:

  • Por vía online.
  • Personalmente, en las oficinas de la Agencia Tributaria o de la comunidad autónoma correspondiente.
  • En entidades colaboradoras autorizadas en las que tengas una cuenta abierta.
  • Por correo certificado, enviándolo a la delegación o Administración pública correspondiente al domicilio señalado.

Cuándo presentar el mod. 100

Este modelo fiscal se presenta coincidiendo con la declaración de la renta. Es decir, entre el 1 de abril y el 30 de junio, según los días laborables de cada año.

¿Qué ocurre si, por cualquier circunstancia, no puedes entregarlo dentro del plazo establecido, o si has cometido algún error rellenándolo? Es fundamental que te des cuenta de estos problemas a tiempo. Si los intentas corregir con una declaración complementaria, evitarás que Hacienda te envíe un requerimiento y te aplique una fuerte sanción económica. Si lo corriges a tiempo se te aplicará solamente un recargo en función del retraso en la presentación. Así:

  • En menos de tres meses, será del 5 %.
  • Entre tres y seis meses, un 10 %.
  • Entre seis y doce meses, un 15 %.
  • En más de doce meses, se te aplicará un recargo del 20 %.

En cambio, si finalmente la Agencia Tributaria te envía un requerimiento por falta de comunicación por tu parte, te expones a recibir una sanción. Esta será leve, grave o muy grave, según el tiempo transcurrido desde el día establecido para la presentación del modelo 100. En los casos más extremos, puede llegar a ser de un 150 % del importe que no hayas ingresado.

El software de Yuki para tu modelo 100

Sin duda, rellenar y presentar este formulario de la declaración de renta a la Agencia Tributaria no es fácil. Necesitas manejar una gran cantidad de información, y saber cómo optimizarla, para que todo el procedimiento tenga un resultado final correcto. Y no solamente eso, hay que presentar el modelo 100 a la Administración en los plazos marcados. Una opción para optimizar tiempo y recursos es recurrir a un programa que te facilite el proceso.Prueba la demo gratuita y sin compromiso del software de Yuki. Se trata de un programa profesional de gestión automatizada contable y de tributos. Entre las tareas en las que te ayudará destaca la creación de un calendario del contribuyente, que te facilitará saber cuándo presentar tus tributos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Categorías

Soluciones

Contáctanos para una demo

Nuestro equipo comercial te atenderá lo antes posible.