Todo sobre el modelo 130

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¿Eres autónomo, o tienes una pequeña empresa? ¿Tu actividad económica es de estimación directa? Si es así, tienes que marcar una fecha más en tu calendario de contribuyente: la de la presentación del modelo 130 a la Agencia Tributaria. Sin duda, es uno de los más complejos, así que merece la pena que domines sus características básicas.

¿Conoces el funcionamiento del IRPF? En este caso, seguro que ya te has dado cuenta de lo complicado que es lidiar con este impuesto. Ahora tienes ante ti un reto mayor: dominar las características peculiares del formulario de presentación de su modelo tributario. Toma nota de las claves que te ofrecemos y empieza a rellenarlo. 

Qué es el modelo 130

El modelo 130 de Hacienda es el destinado a las personas físicas cuya actividad económica es de estimación directa normal o simplificada. Se presenta para realizar el pago fraccionado del IRPF a lo largo de todo el año.

Hay que destacar que, a diferencia de la mayoría de los tributos, es un modelo acumulativo. ¿Qué significa esto? Se trata de un anticipo que se ingresa a Hacienda cada tres meses, si procede, por el resultado de la declaración, y que en el último trimestre del año permite conocer el total anual del impuesto. En consecuencia, no existe un modelo añadido que funcione como resumen anual, algo habitual en otros impuestos como el IVA.

Presentar el Modelo 130: instrucciones paso a paso

Antes de presentar el modelo 130 del IRPF a la Agencia Tributaria, debes recopilar todas las facturas que justifiquen tu actividad económica durante el período de tiempo para liquidar. Una vez preparados estos documentos, es el momento de rellenar todos los apartados del formulario. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso para evitar errores. Conoce el modelo 130 y sus instrucciones,

Para empezar, debes señalar el período de tiempo que vas a liquidar, el NIF y tu nombre completo o el de la empresa. A partir de aquí, ten en cuenta que:

  • La casilla 1 está destinada a reflejar los ingresos totales que hayas tenido, desde los inicios del año hasta el momento de presentar el documento.
  • La casilla 2 funciona igual, pero contiene los gastos.
  • En la casilla 3, hay que restar los gastos a los ingresos. Si es el resultado aquí no es positivo, no tienes que pagar nada y las casillas 4, 5 y 6 se quedan vacías.
  • La casilla 4 contiene la liquidación a cuenta del impuesto. Para ello, debes calcular el 20 % del resultado de la casilla 3, siempre que haya sido positivo.
  • La casilla 5 es el resumen de los trimestres anteriores.
  • La 6 refleja el total de IRPF retenido desde principios de año.
  • En la casilla 7 tienes que restar el resultado de las casillas 5 y 6 al total del obtenido en la 4.
  • La 8 es la casilla que refleja el total de ingresos en el trimestre, en el caso de que te dediques a actividades forestales, agrícolas o pesqueras.
  • En la casilla 9 debes poner el 20 % de la cantidad reflejada en la 8.
  • La 10 es la casilla en la que tienes que hacer constar el total de gastos para deducir en tu caso concreto.
  • La 11 refleja el resultado de restar el resultado de la casilla 9 a la 10.
  • La casilla 12 tiene que reflejar la suma de la número 7 y 11.
  • La casilla 13 se basa en las reflejadas en la Ley Reguladora del IRPF. Dada su complejidad, en el siguiente apartado podrás encontrar un ejemplo de cómo rellenarla.
  • La casilla 14 es el resultado de restar la casilla 13 a la 12.
  • La casilla 15 se usa para reflejar que los gastos han sido superiores a los ingresos.
  • La casilla 16 contiene los gastos de la adquisición o rehabilitación de una vivienda, hasta 660.14 euros.
  • En la casilla 17 se pone el resultado de restar al total de la 14, las cifras de la 15 y 16.
  • La casilla 18 se usa solamente si la declaración es complementaria.
  • La casilla 19 es el resultado final de la declaración.

Cómo rellenar la casilla 13 del modelo 130 de IRPF

Rellenar la casilla 13 de este modelo es uno de los retos de esta declaración. Lo primero que debes hacer en este caso es identificar la base imponible, para saber cuánto puedes deducir. Lo entenderás mejor con un ejemplo.

Si el resultado de la casilla 3 es 10 000 euros y haces la declaración del segundo trimestre, necesitas establecer una regla de tres para saber cuál sería el resultado final. Una vez hecha la operación, el resultado es 20 000 euros. Por lo tanto, esta es la base imponible. ¿Se trata de una cifra deducible? No, porque los límites establecidos en este sentido son los siguientes:

  • En cifras iguales o inferiores a 8000 euros, es posible deducir 100 euros cada trimestre.
  • Entre 8000 y 12 000 euros, la deducción que aplicar será el resultado de hacer este cálculo matemático: 400 – (base imponible – 8000) x 0.1 euros al año.
  • En cifras de más de 12 000 euros, como en el caso de nuestro ejemplo, no existe posibilidad de deducción.

Cada vez que hagas esta declaración, deberás tener en cuenta estos conceptos a la hora de rellenar la casilla 13, para que el resultado sea correcto.

Qué ocurre si se presenta fuera de plazo el modelo 130 a Hacienda

Si has tenido algún problema con el calendario de presentación de este modelo fiscal, o simplemente te has olvidado de entregarlo, debes saber que tendrás que hacer frente a consecuencias económicas. Su dureza dependerá de si reaccionas tú primero, e intentas arreglar la situación, o es Hacienda quien se da cuenta del problema.

En caso de que la Agencia Tributaria perciba el error, te enviará un requerimiento y una sanción económica importante. En cambio, la situación te será más favorable si tú mismo señalas tu error y lo corriges. Esto significará para ti una sanción, cuyo importe dependerá del retraso que lleves en la corrección:

  • Menos de tres meses: recargo del 5 % sobre la cantidad a ingresar
  • Entre tres y seis meses: recargo del 10 % sobre la cantidad a ingresar
  • Entre seis y nueve meses: recargo del 15 % sobre la cantidad a ingresar
  • Entre nueve y doce meses: recargo del 15 % sobre la cantidad a ingresar
  • En más de doce meses: recargo del 20 % sobre la cantidad a ingresar

Quién tiene la obligación de presentarlo

Si te encuentras dentro de alguno de los siguientes grupos, tienes que presentar este impuesto a la Agencia Tributaria:

  • Empresarios de alta en algún epígrafe IAE, que no estén en el sistema de módulos.
  • Autónomos, con menos del 70 % de retención o ingreso a cuenta de su facturación.
  • Personas físicas que forman parte de comunidades de bienes, según los rendimientos que les corresponden por su participación, y que se reflejan en el pago fraccionado y la declaración anual correspondiente.

El calendario de presentación

Tal y como hemos comentado, este modelo es de presentación trimestral obligatoria. Por lo tanto, es muy importante que tengas en cuenta los plazos que marca la Administración para su entrega.

  • Primer trimestre: entre el 1 y 20 de abril.
  • Segundo trimestre: entre el 1 y 20 de julio.
  • Tercer trimestre: entre el 1 y 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: entre el 1 y 30 de enero.

Estas fechas se corresponden con días hábiles. Si el último no lo fuera, se aplazaría el período de presentación hasta el siguiente.

Cómo se presenta el modelo 130

A la hora de presentar este modelo a la Administración, debes saber que puedes optar por dos vías:

  • Online, en la web de la Agencia Tributaria
  • En papel, usando el modelo en formato PDF que está en la misma web y que puedes imprimir

En los dos casos, dispondrás del mismo plazo y el documento tendrá la misma validez. Por lo tanto, puedes elegir el sistema que te resulte más cómodo.

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